Mundo

Afganistán: soldados de EE. UU. salieron del aeropuerto de Kabul para rescatar a 169 personas

El entorno inmediato del aeropuerto de la capital afgana está sumido en el caos. Miles de personas buscan desde el lunes 16 de agosto huir de este país ahora controlado por los talibanes.

Soldados de Estados Unidos en un puesto de control en el aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán. Foto: AFP
Soldados de Estados Unidos en un puesto de control en el aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán. Foto: AFP

Soldados estadounidenses salieron brevemente del aeropuerto de Kabul en un momento para “rescatar” personas que se encontraban muy cerca, durante una operación de evacuación, indicó este viernes 20 de agosto el Pentágono.

En poco tiempo y a una corta distancia, algunos soldados pudieron salir, rescatarlos y llevarlos” al aeropuerto, explicó el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby.

El presidente Joe Biden evocó más temprano “169 estadounidenses que entraron al aeropuerto con ayuda de militares”, pero Kirby no confirmó la nacionalidad de los rescatados.

El entorno inmediato del aeropuerto de la capital afgana está sumido en el caos. Miles de personas buscan desde el lunes 16 de agosto huir de este país ahora controlado por los talibanes, acusados de impedir el acceso al aeropuerto.

El portavoz del Pentágono aseguró que los soldados estadounidenses que salieron del perímetro no debieron cruzar puestos de control de los talibanes.

Washington, que planea evacuar a más de 30.000 estadounidenses y civiles afganos a través de sus bases en Kuwait y Catar, ha sacado del país a más de 13.000 personas desde el inicio de las operaciones el 14 de agosto, sostuvo Joe Biden.

Crisis en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes que no puede garantizar “el resultado final” de la operación de evacuación de Kabul. Foto: AFP

Biden sobre evacuación de Kabul: “Una de las más difíciles de la historia”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes que no puede garantizar “el resultado final” de la operación de evacuación de Kabul, una de las “más difíciles de la historia” ante el caos en el aeropuerto de la capital de Afganistán, desde donde miles de personas intentan huir tras el regreso de los talibanes al poder.

“Esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras fuerzas armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles”, declaró en un discurso desde la Casa Blanca.

“No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdidas”, admitió, flanqueado por su vicepresidenta, Kamala Harris, el secretario de Estado, Antony Blinken; el jefe del Pentágono, Lloyd Austin; y su principal asesor de seguridad, Jake Sullivan.

“Pero como comandante en jefe puedo asegurarles que movilizaré todos los recursos necesarios”, prometió.

Solo Estados Unidos es “capaz” de realizar con tanta precisión una operación de este tipo, entre las “más difíciles de la historia”, “al otro lado del mundo”, remarcó el mandatario estadounidense.

Biden fue criticado por las caóticas escenas de evacuación en Kabul y relatos de afganos que trataban de abandonar el país pero no pudieron llegar al aeropuerto debido a los controles talibanes.

“Estamos en contacto constante con los talibanes y estamos trabajando para garantizar que los civiles tengan un acceso seguro al aeropuerto”, finalizó el presidente estadounidense.

Con información de AFP y EFE.