Mundo

Talibanes anuncian que Afganistán tendrá una nueva Constitución

“Ahora tenemos que garantizar las necesidades del pueblo”, aseguró un portavoz de los talibanes. “Se necesita una nueva Constitución”, agregó.

En Afganistán ahora viven bajo el mando de los talibanes ante la atenta mirada de la comunidad internacional. Foto: EFE
En Afganistán ahora viven bajo el mando de los talibanes ante la atenta mirada de la comunidad internacional. Foto: EFE

Menos de una semana después de haber recuperado el poder en Afganistán, los talibanes anuncian que el país asiático tendrá una nueva Carta Magna. Durante una entrevista publicada este viernes 20 de agosto, uno de sus voceros se pronunció al respecto.

“Sin duda, Afganistán tendrá nueva Constitución”, declaró el portavoz de la oficina política del talibán, Mohammad Naim, en entrevista con la agencia Sputnik.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

Naim añadió que actualmente el país se encuentra en situación de emergencia.

“Ahora tenemos que garantizar las necesidades del pueblo, superar el vacío (del poder) y luego tomar otras medidas. Pero, en general, se necesita una nueva Constitución”, respondió Naim a la pregunta sobre si la nueva Carta Magna se aprobará en un referendo.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país “para prevenir una masacre”, según su declaración, y luego recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Mohammad Naim anunció el pasado 15 de agosto que la guerra en Afganistán había terminado y que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.

La situación en Afganistán ha conmocionado al mundo, incluso en la víspera los titulares de Exteriores del G7 reunidos por videoconferencia expresaron su preocupación por las “represalias violentas” en algunas zonas de la nación asiática.

Los ministros subrayaron la “importancia de que los talibanes cumplan su compromiso de asegurar la protección de los civiles”, detalló tras el encuentro el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.

Los representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llamaron asimismo a los talibanes a “garantizar un paso seguro” para aquellos extranjeros y afganos que quieran abandonar el país.

En la reunión virtual se abordaron estrategias para estrechar la cooperación entre los miembros del club de países ricos en las operaciones de evacuación de personal diplomático y colaboradores locales de Afganistán.

Los ministros del G7 recalcaron que se está haciendo “todo lo posible para evacuar personas vulnerables del aeropuerto de Kabul” y llamaron a la comunidad internacional a abrir “rutas seguras y legales de reasentamiento”.

Con información de Sputnik y EFE

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Cámaras en buses: desde cuándo se implementará la videovigilancia en el transporte público para frenar la delincuencia

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Mundo

El país de Sudamérica que autorizó a Estados Unidos a desplegar militares y buques

La Agencia Internacional de la Energía recomienda el teletrabajo y transporte público gratis para reducir demanda de petróleo

Trump dice que EE. UU. estudia "reducir" las operaciones en Irán pese a rumores sobre un aumento del despliegue militar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Reniec aclara que jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones podrán votar sin problemas

ONPE entregará listas de votantes a Fuerza Popular por supuesto fraude electoral en 2021