Mundo

Grupos feministas ofrecen sus casas para acoger a las mujeres afganas

Además, activistas españolas exigieron que se respete la normativa internacional de derechos humanos y que se dé asilo a las mujeres afganas.

Entre 1996 y 2001, los talibanes aplicaron una versión ultrarigurosa de ley islámica que obligaba a las mujeres a llevar la burka en público. Foto: AFP
Entre 1996 y 2001, los talibanes aplicaron una versión ultrarigurosa de ley islámica que obligaba a las mujeres a llevar la burka en público. Foto: AFP

Tras la toma de Kabul, capital de Afganistán, por parte los talibanes, una de las mayores preocupaciones es cuál será la situación de los derechos humanos de las mujeres. Por ello, un grupo de activistas en España está ofreciendo sus casas como refugio.

Cuando los talibanes estuvieron en el poder, entre 1996- 2001, las mujeres fueron víctimas de violencia física y se les recortó derechos. Ellas no podían estudiar o trabajar y estaban obligadas a llevar la burka, túnica que cubre el cuerpo y rostro, en espacios públicos. Solo podían tener relaciones sexuales dentro del matrimonio y si se les acusaba de adulterio, eran flageladas.

Ante este escenario, un grupo de activistas españolas tuvo la iniciativa de dar refugio a las afganas que estén en grave peligro; para ello difundieron el hashtag #YoAcojo en Twitter. Además, por medio de un manifiesto, exigieron que se respete la normativa internacional de derechos humanos y se dé asilo a estas mujeres.

El comunicado señala que el Gobierno de España y la Unión Europea debe dar vías legales para que las mujeres y otras personas en riesgo salgan de ese país y pidan protección en Europa.

Así también, demandan “la creación, de manera urgente, de corredores humanitarios para esta población. Sin estas medidas, estas personas no podrán salir de su país o se verán obligadas a hacerlo a través de rutas migratorias inseguras en las que pueden sufrir todo tipo de abusos”, se puede leer en el manifiesto.

Por último, piden un reconocimiento de protección para todos los afganos, sobre todo para las mujeres y niñas que comienzan a huir ante el temor que representan los talibanes. Por ello, en la carta, solicitan una organización de acogida integral que tome en cuenta que son víctimas de violencia machista.