Haití: Ariel Henry asume como nuevo primer ministro

El cambio de mando tuvo lugar después de la disputa por el cargo entre él y Claude Joseph.

El nuevo primer ministro tendrá que luchar también contra la pandemia del coronavirus. Foto: Jean Marc Hervé Abelard/EFE
El nuevo primer ministro tendrá que luchar también contra la pandemia del coronavirus. Foto: Jean Marc Hervé Abelard/EFE

Ariel Henry asumió este martes como primer ministro de Haití. El exministro del Interior del país caribeño había sido designado para asumir el cargo el pasado 5 de julio.

Henry, de 71 años, es neurocirujano y fue nombrado por el mandatario Jovenel Moïse para ocupar el puesto de premier. Moïse había oficializado la decisión al firmar un último decreto antes de su asesinato, ocurrido el 7 de julio.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Claude Joseph, quien se desempeñaba como primer ministro de manera interina desde el 14 de julio, fue el encargado de entregar el cargo a Henry.

“Yo voy a entregar la llave y la oficina del Gobierno [...] Estoy con ustedes para contribuir en lo que pueda”, señaló Joseph, quien continuará asumiendo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

“Yo no creo que nuestro presidente (Moïse) me escogió a mí como una persona que puede hacer milagros, yo pienso que vio en mí un demócrata, una persona que puede hablar con todos los sectores de la vida nacional, es por eso que, muy humildemente y con mucha determinación, acepto esta misión”, proclamó el nuevo primer ministro en la ceremonia de toma de mando.

Además, indicó que una de las primeras acciones que se llevarán a cabo en su gobierno es la investigación destinada a esclarecer los hechos que llevaron al asesinato de Moïse. “Todos los sospechosos de ser autores materiales o intelectuales deben ser identificados y llevados ante la Justicia. Nunca más tendremos que experimentar una tragedia así”, acotó.

Un gran desafío que tendrá que afrontar será la organización de las elecciones generales en Haití, que tienen como fecha tentativa el 26 de setiembre. El gobierno de Ariel Henry se desarrollará sin presidente de la República debido al magnicidio.

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este domingo 27 de septiembre, según Jhan Sandoval

Mundo

WhatsApp puede suspender tu cuenta por estas prácticas: qué hacer si recibes un bloqueo y cómo pedir una revisión

Rusia acusa a Europa ante la ONU de hacer "todo lo posible" para impedir una solución a la guerra con Ucrania

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los diputados Julián Pérez Mallqui y Catherin Palomino