Mercenarios aseguran haber sido contratados para entregar al presidente de Haití a la DEA
Los exmilitares colombianos detenidos por el magnicidio de Jovenel Moïse revelaron esta versión durante las investigaciones que realizan las autoridades haitianas con apoyo de la Policía de Colombia.
En conferencia de prensa, el jefe de la Policía de Colombia, Jorge Vargas, informó que los mercenarios implicados en el asesinato del mandatario de Haití dijeron haber sido contratados para entregar a Jovenel Moïse al departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Inicialmente, su idea era “planear el arresto del presidente y ponerlo a disposición. Y esto es lo que dicen ellos de la DEA”, afirmó Vargas para explicar las afirmaciones hechas por los exmilitares detenidos.
De acuerdo con AFP, también dio algunos datos del operativo en el que resultó fallecido el presidente haitiano el pasado 7 de julio en Puerto Príncipe. El oficial detalló que hubo dos grupos durante la intervención militar. Uno de ellos estaba conformado por siete hombres, quienes ingresaron a la vivienda de Jovenel, mientras que otro equipo los ayudó.
Vargas resaltó que la información aparece en el marco de las investigaciones que realizan las autoridades haitianas con apoyo de personal de inteligencia colombiano.
El jefe policial de Colombia no brindó más palabras acerca de las declaraciones que involucran a la DEA pero deslizó la posibilidad de que podría tratarse de un engaño y que solo parte de los mercenarios capturados conocían la verdadera intención de la operación en Haití.
Posibles pistas del magnicidio
Durante la rueda de prensa, la Policía de Colombia explicó algunos avances en las pesquisa del caso. De acuerdo con los oficiales, los exmilitares Duberney Capador y Germán Rivera tuvieron la responsabilidad de pensar el supuesto arrestó de Jovenel Moïse.
Agregaron que Capador Rivera viajó a República Dominicana en mayo con el objetivo de cruzar la frontera con Haití. Durante ese proceso establecieron contacto con cerca de 10 de personas.
Asimismo, se habrían reunido con el ciudadano norteamericano james Solages y Christian Emmanuel Sanon, señalado por las autoridades haitianas como el autor intelectual del delito.
En ese sentido, AFP destacó que, este jueves 15, la Policía de Haití dio a conocer que el asesinato de Moïse fue planeado desde República Dominicana.