¿Quién es Christian Emmanuel Sanon, presunto autor intelectual del magnicidio en Haití?
La policía lo acusa de llegar a tierras haitianas con la intención de cumplir objetivos políticos. Junto a él habrían ingresado los mercenarios que atacaron al mandatario Jovenel Moïse.
Las autoridades a cargo de la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, anunciaron el pasado 11 de julio la detención del autor intelectual del magnicidio perpetrado la semana pasada. El intervenido fue identificado como Christian Emmanuel Sanon, un médico residente del estado Florida en Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa, la policía haitiana informó que Sanon habría ingresado a la isla para cumplir objetivos políticos. Él era acompañado por ciudadanos de nacionalidad colombiana que actuaban como su seguridad.
Medios locales relataron algunos datos sobre el detenido y contaron que Sanon nació en la ciudad de Marigot, ubicada al sureste de Haití, y dirige una organización llamada Haití Rome. Además, aparece en muchos videos de YouTube donde se presenta como el líder que necesitan los haitianos, capaz de hacer un uso adecuado de los principales recursos naturales del país.
A esta información se suma la expuesta por el diario The Miami Herald, que descubrió que Sanon no tiene la autorización para poder ejercer la medicina en Florida.
Sanon y la empresa CTU Security
El diario de Tiempo de Colombia reveló que los colombianos detenidos por el asesinato de Jovenel Moïse declararon que fueron contratados por Christian Emmanuel Sanon a través de la empresa CTU Security, localizada en Doral, una ciudad del condado de Miami - Dade en Florida.
El mismo medio sostuvo que los intervenidos habrían sido reclutados para desempeñarse como seguridad VIP y recibieron un pago de 3.000 dólares mensuales.
Por otro lado, The Miami Herald informó que la mencionada compañía de seguridad le pertenece al migrante venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera. El diario señala que Intriago es conocido entre los expatriados venezolanos que viven en el sur de Florida.
Además, recogió la versión de una persona que dice haber conocido al dueño de CTU Security en Venezuela. Según esta declaración, Intriago decía ser un mercenario y coordinador de fuerzas especiales, aunque mucha gente no le creía.
Otra fuente citada por The Miami Herald señala que el ciudadano venezolano vendía armas y repuestos para equipo militar.