Mundo

Jovenel Moïse: una empresa de seguridad habría contratado a los asesinos del presidente haitiano

El sueldo de los implicados ascendería a 3.000 dólares mensuales.

Colombianos que habrían asesinado a Jovenel Moïse, presidente de Haití. Foto: AFP
Colombianos que habrían asesinado a Jovenel Moïse, presidente de Haití. Foto: AFP

Tras la detención de los presuntos implicados en el asesinato de Jovenel Moïse, se manejaría la información de que los miembros colombianos habrían sido contratados por una empresa de seguridad de Miami para consumar el magnicidio.

CTU Security es la compañía estadounidense que habría pagado a los nacionales colombianos por irrumpir en la residencia de Moïse y acabar con su vida, según un informe del diario Miami Herald.

Dicho medio de comunicación señala haber intentado ponerse en contacto en varias oportunidades con algún responsable de la empresa; sin embargo, no ha tenido éxito alguno por llamada ni correo electrónico.

Los ciudadanos colombianos habrían sido contratados por CTU Security para brindar seguridad exclusiva y sus honorarios equivalían a un aproximado de 3.000 dólares mensuales. Por otro lado, los dos implicados estadounidenses admitieron haber sido contratados como intérpretes del grupo. No obstante, no mencionaron formar parte de la planilla de la mencionada empresa de seguridad, solo dijeron haber encontrado el trabajo en internet.

Además, la esposa de uno de los detenidos confirmó que su marido fue contratado por CTU Security, en una entrevista a la radio colombiana W Radio. Por otro lado, The Washington Post añadió que el mismo ciudadano —quien fue soldado del Ejército de Colombia— ya había sido investigado por su relación con ejecuciones extrajudiciales.

La Policía haitiana ha mencionado que las investigaciones “avanzan rápidamente para conseguir algunos grupos más que desempeñaron un papel como autores intelectuales”.

Son al menos 17 personas provenientes del país cafetero y otras dos estadounidenses de origen haitiano implicadas en el asesinato de Jovenel Moïse. La búsqueda de seis integrantes más de la banda criminal continúa vigente.