Paraguay recibe la donación de un millón de dosis de vacunas de Pfizer por parte de EE. UU.
Paraguay es uno de los países más atrasados del continente americano en el proceso de vacunación, pero con esta nueva donación que duplica las anteriores, Velázquez asegura que ayudará a volver a una normalidad.
Este viernes el Gobierno de Paraguay ha recibido un millón de vacunas Pfizer, las cuales fueron donadas por Estados Unidos para fortalecer su campaña de vacunación contra la COVID-19.
Hugo Velázquez, presidente interino paraguayo, fue quien recibió las vacunas en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la capital Asunción. El presidente se encontraba junto al ministro de Salud, Julio Borba, el canciller Euclides Acevedo y el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Joe Salazar.
El país ya habría recibido donaciones de parte de India, Rusia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Chile, Argentina y Brasil, entre otros, pero esta duplica la cantidad de vacunas donadas hasta la fecha.
Paraguay está pasando por un lento proceso en su cronograma de vacunación. El Gobierno culpa al incumplimiento del mecanismo Covax de la OMS, puesto que compró 4 000 000 de vacunas que tenían que llegar en octubre del 2020.
Julio Borba declaró que las personas vacunadas son 800.000. Además, agregó que en un país con 7,3 millones de habitantes, la donación de vacunas acelerará el proceso.
En estos días el ritmo de vacunación está siendo de 55.000 por día. Sin embargo, las autoridades sanitarias han planificado inmunizar a 90.000 personas diariamente con la vacuna Pfizer. El proceso se realizará en más de 200 centros en todo el país.
Desde el inicio de la pandemia, más de 435.000 paraguayos han contraído el coronavirus y 13.800 han fallecido como consecuencia del mismo. Asimismo, según el último reporte del Ministerio de Salud, el número de contagiados asciende a 435.522.
“Los paraguayos han golpeado las puertas en todo el mundo en busca de vacunas”, declaró Velázquez, quien agradeció la donación por parte de EE. UU. porque afirma que permitirá volver a la normalidad en Paraguay. “Agradecemos el gesto del presidente Biden y al pueblo de la gran nación norteamericana”, añadió.