¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

John McAfee, creador del antivirus McAfee, muere por suicidio en prisión de Barcelona

Autoridades españolas acababan de acordar su extradición a EE. UU. por evasión de impuestos entre 2016 y 2018. Departamento de Justicia confirmó deceso en su celda.

McAfee, sobre quien pesa una segunda petición de extradición de Estados Unidos, fue arrestado el pasado octubre en el aeropuerto de El Prat. Foto: EFE
McAfee, sobre quien pesa una segunda petición de extradición de Estados Unidos, fue arrestado el pasado octubre en el aeropuerto de El Prat. Foto: EFE

John McAfee, de 75 años, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, fue hallado muerto este miércoles 23 de junio en la celda que ocupaba en una cárcel de Barcelona (España). De acuerdo al diario El País, el Departamento de Justicia ha confirmado que se trató de una muerte por suicidio que aún es investigada por Los Mossos.

McAfee estaba ingresado en el módulo 1 del centro penitenciario de Brians 1. Los profesionales de vigilancia penitenciaria lo hallaron sin vida en su propia celda. Aunque los servicios médicos le practicaron maniobras de reanimación, no pudieron socorrerlo, añade el medio español.

Más temprano, la Justicia del país acababa de acordar su extradición a Estados Unidos por evasión de impuestos al haber ocultado elevados ingresos entre los años 2016 y 2018.

John McAfee, sobre quien pesa una segunda petición de extradición de Estados Unidos, fue arrestado el pasado octubre en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona (noreste de España), cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul (Turquía) y desde entonces estaba en prisión preventiva, después de que el Tribunal haya rechazado también su última petición de libertad al considerar que el “riesgo de fuga continúa siendo evidente” y que no tiene “ningún signo apreciable de arraigo”.

Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria con EE. UU. se eleva a más de US$ 4 millones, aseguró haber pagado “millones de dólares en impuestos” y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

“No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo”, respondió la Audiencia Nacional española, que añade que la reclamación “tiene amparo en un delito contra la hacienda pública ―evasión fiscal―” y que concurren los requisitos para acordarla.

John McAfee declaró que decidió meterse en política y participó en las primarias del partido libertario, “un partido político radical y muy minoritario ―según sus propias manifestaciones―, en el que ni siquiera fue elegido como candidato”, dice el Tribunal español, que no vio “vinculación evidente” en esto con la petición de extradición.

Con información de EFE.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.