VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

EE.UU. apuesta por reparar relaciones en la cumbre G7

Trascendental. En suelo británico, las naciones del G7 abordarán la estrategia que puede marcar el mundo pospandemia con un sistema “limpio” y “verde”.

Liderazgo. La reina Isabel II presidió una fotografía conjunta con el resto de figuras del G7. Foto: AFP
Liderazgo. La reina Isabel II presidió una fotografía conjunta con el resto de figuras del G7. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

Los países del G7 (Grupo de los Siete) iniciaron el viernes una cumbre particular, primero por ser la primera presencial desde que surgió el virus SARS-CoV-2 y, segundo, porque sella el “regreso” de Estados Unidos (EEUU).

“Vamos a dejar claro que EEUU ha vuelto y que las democracias del mundo están unidas para afrontar los retos más difíciles y las cuestiones que más importan a nuestro futuro”, afirmó el miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden.

Este fin de semana abordarán varios temas de relevancia mundial, como la necesidad de recuperar la economía global tras la recesión causada por la pandemia y la crisis climática.

El primer ministro británico, Boris Johnson, en nombre del país sede de la cumbre G7, abogó por un sistema más “limpio” y verde” para tener una “solución a los problemas del cambio climático” y así promover la creación de millones de puestos de trabajo “altamente calificados” y con “altos salarios”.

“Creo que los ciudadanos de nuestros países quieren que nos centremos en eso”, destacó Johnson citado por la agencia española EFE.

La reconstrucción pospandemia contemplada por el grupo de países industrializados coincide con la estrategia verde de Biden, indicó la doctora en Ciencias Sociales María Puerta, entrevistada por este diario.

De hecho, en su primer día de mandato (el 20 de enero pasado), Biden firmó una orden ejecutiva para devolver a EEUU al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Tan solo uno de los pasos en contraposición a la administración anterior de Donald Trump.

“Creo que esta es una cumbre para reconstruir relaciones, entre Estados Unidos y el resto de sus aliados”, señaló la profesora de sociología. “Es una oportunidad para asegurarle a las principales potencias económicas que el orden ha sido restaurado”.

Para la politóloga, quien reside en EEUU, es un gesto que contribuye a generar confianza en la comunidad internacional. “Con una gestión femócrata, veremos más esfuerzos diplomáticos y multilaterales. Será un contraste con el aislacionismo y agresividad de Trump”.

“El presidente Biden ha dejado claro que EEUU considera que el vínculo con sus aliados es muy importante”, añadió.

La rivalidad con China

La reunión, que continuará hasta mañana en la playa de Carbis Bay (Inglaterra), también servirá para debatir los desafíos que plantean la relación con Rusia y especialmente con China.

Se estima que Biden buscará formar un frente unido contra este par de potencias. “La línea europea es clara: China es un rival sistémico, un socio en cuestiones globales y un competidor”, dijo una fuente francesa referida por AFP.

“El esfuerzo de Biden estará dirigido a lograr un equilibrio en su manejo de la política hacia China”, opinó la doctora de nacionalidad venezolana. “Por una parte, no pueden sacarla del juego, pero deben acordar ponerle límites/condiciones”.

G7 donará 1.000 millones de dosis

Integrantes del G7 ya se comprometieron a donar 1.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a las naciones en vías de desarrollo, anunció el primer ministro del Reino Unido.

Johnson apuntó que los líderes y representantes de los siete países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) “deben anunciar que proporcionarán al menos 1.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, compartiéndolas y financiándolas”.

La doctora Puerta señaló que “lo de la pandemia es apremiante”, por lo cual espera medidas oportunas. “Es posible que haya anuncios sobre compromisos que impliquen el auxilio a los países más débiles”.