Mundo

Raúl Castro cumple 90 años, ‘retirado’ de la vida política cubana

El exmandatario de la isla fue sucedido en 2018 por Miguel Díaz Canel. Desde este año ya no dirige el Partido Comunista de Cuba

El líder cubano fue impulsor del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Foto: AFP
El líder cubano fue impulsor del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Foto: AFP

El expresidente cubano Raúl Castro cumple este jueves 90 años, unas semanas después de retirarse de la vida política aunque todavía con voz y voto en las “decisiones estratégicas del país”, sobre las cuales le seguirá consultando la nueva cúpula.

El menor de los Castro, quien llegó al poder de forma interina en 2006 por la enfermedad de su hermano Fidel y de forma oficial en 2008, traspasó en el último abril al presidente Miguel Díaz-Canel el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) durante el VIII Congreso de la formación.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Fue una sucesión que ya había anunciado el propio Raúl Castro en 2018, cuando dejó la presidencia en manos de Díaz-Canel para garantizar la continuidad del sistema socialista de partido único y economía centralizada. La última aparición pública del expresidente fue precisamente en el cónclave de los comunistas cubanos, donde se le vio en aparente buen estado físico, en contraste con las constantes especulaciones sobre su estado de salud que regularmente circulan por las redes sociales.

El desde hoy nonagenario general mantiene su influencia política tras el relevo generacional consumado en VIII Congreso, un hecho que reiteró este jueves Díaz-Canel en un artículo en el diario oficial Granma en el que alaba la trayectoria de su mentor. Este diario, órgano oficial del PCC, dedicó también un suplemento especial a los 90 años del expresidente, una iniciativa replicada en otros medios estatales de prensa.

En Twitter, dirigentes como el propio Díaz-Canel o el primer ministro, Manuel Marrero, felicitaron a Raúl Castro, a quien describen como “referente de los comunistas cubanos” al tiempo que resaltan la “colosal” obra emprendida por él en los últimos años. El general Castro también recibió felicitaciones de los mandatarios de países aliados como el presidente ruso, Vladimir Putin, o el de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante su mandato, Castro implementó una serie de reformas económicas para “actualizar” el modelo económico y social de la isla, pero que a una década de implementadas aún son insuficientes, según economistas conocedores de la realidad cubana.

El paquete de medidas ‘raulistas’ de 2011 amplió las posibilidades de la iniciativa privada (nombrada por el Estado como “sector no estatal” y popularmente como “cuentapropismo”), impulsó nuevas reglas para captar inversión extranjera y eliminó prohibiciones y permisos como el que necesitaban los cubanos para salir de la isla.

En el plano exterior amplió los vínculos con los aliados de Cuba -Venezuela, Rusia, Irán-, reforzó los lazos con China, Vietnam y Corea del Norte y buscó “reinsertar” a Cuba en el escenario latinoamericano como su espacio natural.

Raúl Castro encabezó en 2015 junto al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el proceso hacia la normalización de relaciones con ese país. El acercamiento se selló con la reapertura de embajadas en ambas capitales, la visita de Obama a Cuba en 2016, y medidas para impulsar el intercambio académico y los viajes de estadounidenses a la isla. Sin embargo, la administración republicana de Donald Trump revirtió los avances, congeló las relaciones y reforzó las sanciones económicas.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Papá de Tilsa Lozano conmueve al aconsejar a su hija tras enterarse de que fue víctima de agresión: “Espero que haya aprendido”

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios