Mundo

Brasil: Bolsonaro pierde aprobación y Lula es favorito para comicios de 2022

De acuerdo con las encuestas, Lula alcanzaría un 34% en la primera vuelta, frente a un 30% del líder ultraderechista. En la segunda ganaría con un 41%, frente al 36% del actual presidente.

La errática gestión de la pandemia que ya deja cerca de 290.000 muertos en Brasil comienza a pasarle factura a Bolsonaro. Foto: EFE
La errática gestión de la pandemia que ya deja cerca de 290.000 muertos en Brasil comienza a pasarle factura a Bolsonaro. Foto: EFE

El apoyo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha caído al 30%, y su posibilidad de ser reelegido en 2022 parece ponerse cuesta arriba, según recientes encuestas que además reflejan el potencial político de Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque todavía falta un año y medio para que los brasileños vuelvan a las urnas, los movimientos en la política comienzan a ser orientados por las elecciones de octubre de 2022, aún con el país convertido en el gran epicentro global de la pandemia de COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Sin embargo, la errática gestión de una crisis sanitaria que ya deja cerca de 290.000 muertos en Brasil comienza a pasarle factura a Bolsonaro, cuya popularidad ha caído al 30%, con una pérdida de unos 10 puntos desde diciembre, de acuerdo con sondeos publicados esta semana por las firmas Datafolha y XP/Ipespe.

El rechazo a su gestión llega casi al 50%, dato que lleva al mandatario a refugiarse en un tercio del electorado que conforma la base conservadora en la que se apoyó para llegar al poder, aunque encarnando a una ultraderecha minoritaria aún dentro de esos grupos.

El último movimiento de Bolsonaro en favor de esos sectores más conservadores, como son las iglesias evangelistas, fue un perdón de unas deudas tributarias multimillonarias acumuladas por pastores pentecostales, decisión rechazada por su ministro de Economía, Paulo Guedes, un liberal convencido que busca cerrar una enorme brecha fiscal.

Según analistas políticos, ese gesto “populista” de Bolsonaro intenta mantener unida a una base conservadora que, hasta hace poco más de una década, estaba en el Gobierno con Lula da Silva, quien ahora empieza a librarse de sus problemas judiciales y vuelve al ruedo como posible candidato presidencial en 2022.

El factor Lula

El expresidente (2003-2011) acumulaba penas de cárcel que sumaban casi 26 años, pero han sido anuladas por un juez de la Corte Suprema que identificó un conflicto de competencias en los procesos, que ahora deberán comenzar de cero en otros tribunales.

Esa decisión está pendiente de ser ratificada por el Pleno del Supremo, pero ha hecho que Lula recupere sus derechos políticos, se asome como potencial candidato y anime a una oposición que hasta ahora carecía de liderazgos para desafiar a Bolsonaro.

Aunque aún no hay articulaciones políticas claras, la figura de Lula empieza a despuntar y ya aparece como favorito para 2022. Una encuesta difundida esta semana por la firma PoderData traza un escenario, que define como “fotografía del momento”, con una muy clara y prevista polarización entre Lula y Bolsonaro.

Según ese sondeo, Lula obtendría un 34% en la primera vuelta, frente a un 30% de Bolsonaro. En la segunda y definitiva ganaría con un 41%, frente al 36% del actual gobernante.

Lo más visto
Lo último
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"