OEA pide la liberación de la expresidenta de Bolivia y otros detenidos
“El sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso”, afirmó la OEA.
Este lunes 15 de marzo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó la liberación de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y los otros exfuncionarios detenidos en dicho país “hasta contar con procesos y mecanismos imparciales para determinar responsabilidades”.
Mediante un comunicado publicado en su portal oficial, la Secretaría General de la OEA aseguró que “ha tomado debida nota” de los recientes acontecimientos en Bolivia y manifestó su “preocupación ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de Gobierno”.
Asimismo, la entidad internacional indicó que “el sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, por problemas de estructura y en particular de su integración”.
Entre las razones por las cuales la OEA no respalda al sistema judicial boliviano están la elección de miembros del Poder Judicial, que no contó con la participación de la oposición; la cancelación o sobreseimiento de diferentes juicios contra partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS) y las amenazas de persecución judicial a políticos críticos al Gobierno.
En ese sentido, el organismo exigió la liberación de “todos los detenidos en el marco de este contexto”. Asimismo, la oficina de Luis Almagro consideró necesario conformar una comisión internacional que investigue los presuntos actos de corrupción desde el último mandato de Evo Morales hasta la actualidad, remitir las denuncias de probables crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional (CPI) y reformar el Sistema de Justicia de Bolivia con la colaboración de todos los actores políticos de la nación.
Justicia boliviana ordena cárcel preventiva contra Jeanine Áñez
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán tendrán que cumplir prisión preventiva luego de que la jueza Regina Santa Cruz ordenara el domingo 14 de marzo cuatro meses en su contra.
La Fiscalía boliviana efectuó la solicitud de detención debido al riesgo de fuga de los tres, a quienes se les acusa por los presuntos delitos de “sedición, terrorismo y conspiración” durante la crisis de 2019 tras las elecciones que derivaron en la renuncia de Evo Morales al cargo de presidente.