Jeanine Áñez fue encontrada oculta dentro de un sommier
La exmandataria es actualmente acusada por estar involucrada en el caso Golpe de Estado contra Evo Morales. Dos de sus exministros también fueron aprehendidos.
En la madrugada de este sábado 13 de marzo, la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue encontrada escondida dentro de un baúl de un somier (cama de dos plazas) para luego ser detenida por el caso Golpe de Estado contra Evo Morales.
Al momento de la localización, varios miembros de su familia se encontraban con Áñez, entre ellos, dos primos que se resistieron a la detención de la exmandataria y fueron arrestados. Su hija Carolina también estaba presente.
“Esto es un atropello, como exmandataria tengo derecho a un juicio de responsabilidades. No hubo golpe de Estado, sino una sucesión constitucional. Yo asumí la presidencia por las renuncias que hubo’', declaró Áñez a la prensa.
Según el diario El Deber de Bolivia, la Fuerza Especial Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) participaron en la intensa búsqueda de la ex jefa de Estado en varias de sus propiedades en el Departamento de La Trinidad.
Tras su captura, Áñez fue traslada a la Policía Boliviana y luego al Aeropuerto Jorge Henrich Araúz con dirección a una pista de aterrizaje de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en El Alto.
“Cerca de las 03.45 a. m. de este sábado, la expresidenta llegó al hangar de los ‘Diablos Negros’ de la urbe alteña, para luego ser conducida vía terrestre, por la autopista, a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, reseñó el Diario La Razón.
La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de detención contra la expresidenta derechista y cinco de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
Dos de ellos, Álvaro Coímbra, extitular de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, fueron también detenidos en Trinidad y trasladados a La Paz.
La orden judicial partió de una denuncia presentada en diciembre por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales.