Mundo

Rusia anuncia que planea crear una vacuna contra el virus de la gripe aviar

Luego de la primera transmisión registrada en Rusia, el centro Vector señaló que también aspira a “desarrollar una prueba que podrá detectar rápidamente casos de enfermedades en seres humanos”.

Rusia ha creado hasta tres vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Foto: EFE
Rusia ha creado hasta tres vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Foto: EFE

El Centro ruso de Virología y Biotecnología Vector planea comenzar de inmediato la creación de un test que permita detectar la gripe aviar H5N8, así como un fármaco candidato a convertirse en una vacuna contra esa infección, según declaró este sábado 20 de febrero Rinat Maksiútov, el director de dicha entidad.

“La detección rápida del brote de gripe aviar altamente patógena permite hoy comenzar a desarrollar una prueba que podrá detectar rápidamente casos de enfermedades en seres humanos y decidir cómo iniciar el tratamiento, y también comenzar a trabajar en la creación de una cepa de vacuna candidata”, dijo Maksiútov en un programa del Canal 1.

Horas antes, la jefa de la oficina rusa de Protección al Consumidor Rospotrebnadzor, Ana Popova, aseguró que los científicos del centro Vector confirmaron en sus laboratorios el primer caso en Rusia de la gripe aviar H5N8 en un ser humano.

Los científicos detectaron células de esa gripe en los organismos de siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia, donde se registró un brote del virus en diciembre de 2020.

El año pasado algunos países de la Europa del Oeste se vieron afectados por casos de gripe aviar. Infografía: AFP

El año pasado algunos países de la Europa del Oeste se vieron afectados por casos de gripe aviar. Infografía: AFP

Popova precisó que los contagiados presentaron síntomas leves de la gripe, y advirtió que esa infección no puede propagarse de un ser humano a otro.

Entretanto, las autoridades de los Países Bajos detectaron la presencia de gripe aviar del subtipo H5 en una de las granjas de gallinas en la provincia de Brabante Septentrional, ubicada al sur del país.

“La gripe aviar (H5) se detectó en una granja de gallinas ponedoras en la ciudad de Sint-Oedenrode (municipio de Meierijstad, provincia de Brabante Septentrional). Probablemente sea una variante altamente patogénica de la gripe aviar”, dice el comunicado publicado en el sitio web del Gobierno neerlandés.

Se precisa que hay otras dos granjas de gallinas ubicadas a un kilómetro del lugar.

Para evitar que el virus se propague, las autoridades decidieron sacrificar a todas las aves en las tres granjas, agregó el ente.

Con información de Sputnik