Mundo

Jesuita pide una solución humanitaria en la frontera de Perú con Brasil

“Parece que el Gobierno peruano no abre mano”, afirmó el padre Francisco Almenar. Sostuvo que los migrantes “quieren atravesar el Perú para llegar a otros países”.

La mayoría de migrantes que intenta entrar al Perú son de nacionalidad haitiana. Foto: EFE
La mayoría de migrantes que intenta entrar al Perú son de nacionalidad haitiana. Foto: EFE
Mundo LR

La frontera entre Brasil y Perú vive un momento de tensión producto del aumento del número de migrantes extranjeros en los últimos días. Ante esto, voceros de la Iglesia Católica se han pronunciado y han abogado por urgentes medidas humanitarias.

Es el caso del padre Francisco Almenar, del Equipo Interreligioso Itinerante, quien declaró que existe la posibilidad de que el grupo de personas incremente en los próximos días, por lo cual considera necesario una solución humanitaria.

Citado el jueves 18 de febrero por Vatican News, el jesuita relató lo que se vive en la zona y lo hizo desde una experiencia que data de hace varios años, ya que el padre Francisco está desde hace tiempo en la triple frontera de Perú, Bolivia y Brasil.

“Desde hace cinco días estamos con unas 380 personas en el puente que une Perú (Iñapari) y Brasil (Assis Brasil), pero que está cerrado el paso por la pandemia. La mayoría son haitianos, habiendo también algunos africanos y hasta de Bangladés y Paquistán”, señaló.

Migrantes haitianos cruzaron la frontera en el sector del Puente de la Amistad desde Brasil el martes 16 de febrero, ingresando a la localidad de Iñapari. Foto: EFE

Apuntó que hay bastantes niños pequeños, varias mujeres embarazadas, bebés e incluso una persona en silla de ruedas. Su comunidad religiosa les provee de lonas, alimento y agua, pero reconoció que sus recursos allí son limitados.

“Ellos, hace años que están trabajando en Brasil, pues allí fueron acogidos. Muchos de ellos son gente cualificada. Por causa del desempleo generado por la pandemia y por otros motivos, como ver su familia qua hace años no la ven, salieron de diferentes lugares y quieren atravesar el Perú para llegar a otros países o a su lugar de origen”, dijo.

Se calcula que son más de 400 migrantes que llevan casi 10 días varados tratando infructuosamente de ingresar a Perú desde Brasil por un puente fronterizo en la Amazonía.

Autoridades peruanas han explicado que desde finales de enero está prohibida la entrada de viajeros provenientes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, los tres países donde se han detectado las variantes de coronavirus más peligrosas.

Lazy loaded component

El jueves 18 de febrero Brasil autorizó el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar “las actividades de bloqueo excepcional y temporal del ingreso de extranjeros al país, de manera episódica y planificada”.

El padre Francisco denunció que en Iñapari, luego de que cruzaran ilrregularmente el puente binacional, hubo una reacción de los efectivos “triste y violenta” que dejó 11 personas heridas en un hospital, incluyendo una o dos mujeres embarazadas y un niño.

“A un grupo de unas 80 personas los fueron empujando a través de la avenida hacia el puente, devolviéndolos a Brasil y después fueron cogiendo a otros y trayéndolos en camionetas o furgonetas de órganos de la municipalidad para devolverlos al puente. Total, volvieron al punto cero y parece que el Gobierno peruano no abre mano”, añadió.

Por último, aseguró que están en el lugar para intentar “disminuir la violencia e incentivando al respeto mutuo”.