Afirman que prueba de aliento tiene 98% de eficacia para detectar COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

15 Ene 2021 | 18:16 h
En Israel sostienen que la prueba de aliento tiene un rango de éxito parecido al de los test PCR de coronavirus. Foto: referencial/EFE
En Israel sostienen que la prueba de aliento tiene un rango de éxito parecido al de los test PCR de coronavirus. Foto: referencial/EFE

“Es una prueba de aliento que realmente cambiará el mundo”, indicó un doctor israelí. “Significa que el mundo puede volver a la normalidad (...) el mundo entero se puede abrir”.

Una prueba instantánea de aliento que funciona para saber si una persona tiene coronavirus. Esto es lo que asegura la empresa emergente Scentech Medical, de Israel, que tiene tras los ensayos recientes que arrojaron una precisión del 98%.

Un resultado similar al de los test de PCR, considerado por especialistas como las más recomendadas. De acuerdo al sitio de noticias israelí Ynet el dispositivo utiliza su llamada tecnología de respiración, una combinación de software y hardware.

Con esto se logra diferenciar con alta precisión entre positivos, negativos y aquellas personas con anticuerpos a la enfermedad COVID-19; que este viernes 15 de enero ya dejó la cifra de dos millones de decesos en todo el planeta.

En un ensayo efectuado en el Centro Médico Assaf Hahoref, en Tel Aviv, participaron 784 personas, quienes respiraban durante 10 segundos. Y precisamente en segundos ya estaban disponibles las conclusiones.

Israel superó el jueves los 9.000 casos diarios de coronavirus por tercer día consecutivo. Foto: EFE

Usan cromatografía de gases, una técnica de laboratorio de separación y análisis químico; espectrometría de masas, utilizada para determinar las firmas elementales de partículas y moléculas; y un dispositivo colector de aliento ReCIVA.

El doctor Udi Cantor, cirujano general y urológico que es el director médico del estudio de coronavirus, apuntó que el objetivo es emplear un proceso de eliminación analítica para separar los componentes conocidos de los desconocidos, para así hallar el biomarcador del SARS-CoV-2.

“Es una prueba de aliento que realmente cambiará el mundo de los diagnósticos en general, y el mundo de COVID-19 en particular”, aseveró el doctor Rom Eliaz, de Scentech Medical, al canal 13 local en junio de 2020, durante las primeras etapas del ensayo.

Inclusive sostuvo que tan pronto como se pueda revisar a un paciente en 10 segundos y verificar si tiene coronavirus, será posible abrir las fronteras.

Lazy loaded component

“Significa que el mundo puede volver a la normalidad. Y con eso, la apertura de todo lo demás: estadios, salas de conciertos, restaurantes. El mundo entero se puede abrir”, subrayó.

Ahora la ‘startup’ israelí se prepara para enviar una solicitud de aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), que requiere una precisión del 91%, al menos, para las pruebas de COVID-19.

Scentech Medical estima que la tecnología de respiración es capaz de identificar a los infectados incluso antes de que aparezcan los síntomas, lo que podría ayudar a detener la propagación del SARS-CoV-2.