Chile: presentan proyecto de ley que sanciona mutilaciones en mascotas

La propuesta sanciona con multa e incluso cárcel a las personas que realicen intervenciones quirúrgicas no medicinales a sus mascotas.

Las mascotas que sufren alguna mutilación son propensas a sufrir enfermedades relacionadas al área de corte. foto: Difusión
Las mascotas que sufren alguna mutilación son propensas a sufrir enfermedades relacionadas al área de corte. foto: Difusión
Mundo LR

Diputados del partido Renovación Nacional presentaron ante el Congreso Nacional de Chile un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra quienes realicen mutilaciones o intervenciones quirúrgicas no medicinales a animales de compañía.

Los parlamentarios buscan reforzar la llamada Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como Ley Cholito.

El proyecto tiene como objetivo evitar que los dueños de las mascotas, o de criaderos, corten orejas o colas a algunas razas de animales, los que algunas veces presentan complicaciones por ese tipo de prácticas.

La diputada Sofía Cid explicó que “este proyecto de ley sanciona con cárcel, con multas, a toda persona que realice intervenciones o mutilaciones a mascotas sin fines medicinales”. Asimismo, recalcó que “resguardar a las mascotas, a los animales de compañía, es una medida que tenemos que apoyar”.

¿En qué consiste la Ley Cholito en Chile?

Según el portal ChileAtiende, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como Ley Cholito, establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.

Entre las nuevas obligaciones de los dueños de mascotas se encuentran:

  • Registrar e implantar un dispositivo electrónico (microchip) a la mascota.
  • Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
  • Responder civilmente de los daños que causen.

La inscripción de la mascota estará asociado al Registro Único Tributario (RUT) de la persona.

Asimismo, la ley dispone las restricciones y sanciones respectivas.

  • Personas sancionadas con inhabilidad absoluta para tenencia de animales no podrán registrar mascotas.
  • Se pueden registrar solo caninos y felinos.
  • De no registrarse, los dueños arriesgan multas de hasta 30 UTM (Unidad Tributaria Mensual), la cual equivale aproximadamente a 6.700 soles. Otra de las medidas punitivas es la confiscación del animal.
  • Podrán fiscalizar municipalidades, autoridades sanitarias y Carabineros.