Rusia dice que la Sputnik V tiene eficacia contra nueva variante del coronavirus

Mundo LR

Sputnik V es la gran apuesta rusa contra la COVID-19. Foto: AFP
Sputnik V es la gran apuesta rusa contra la COVID-19. Foto: AFP

“Confirmamos que Sputnik V es altamente efectiva tanto contra la nueva mutación del virus descubierta en Europa como contra las cepas existentes”, sostuvo el Fondo Ruso.

Publicidad

La vacuna rusa Sputnik V contra la enfermedad COVID-19 es eficaz ante la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 detectada recientemente en varias naciones europeas, aseguró este lunes 21 de diciembre el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmitriev.

“Confirmamos que, según nuestra información, Sputnik V es altamente efectiva tanto contra la nueva mutación del virus descubierta en Europa como contra las cepas existentes”, aseveró Dmitriev citado por medios locales.

Indicó que la Sputnik Vla primera registrada en el mundo en agosto pasado— ya ha demostrado en varias ocasiones su eficacia independientemente de las mutaciones anteriores de la proteína S.

De forma paralela, el laboratorio británico AstraZeneca y creadores de la vacuna Sputnik V firmaron un acuerdo de colaboración para realizar estudios sobre la combinación de ambos antídotos y así aumentar su eficacia.

Lazy loaded component

Este lunes 21 de diciembre la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor) afirmó que la vacuna rusa EpiVacCoronala segunda registrada en octubre pasado— tiene efectividad contra variadas cepas del actual coronavirus.

“Una de las ventajas de la vacuna EpiVacCorona elaborada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector (...) es su eficacia contra cepas variadas genética y antigenéticamente, puesto que la vacuna contiene epítopos conservados de SARS-CoV-2”, dijo en un texto.

Aunque Rospotrebnadzor acotó que faltan determinar los efectos detallados de estas transformaciones, resaltó que “las mutaciones observadas tienen poca influencia en la adaptación de virus y casi nunca influyen en el resultado clínico”.

El sábado 19 de diciembre el Reino Unido confirmó que en su zona sur existe un nuevo linaje del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez e incluso es más transmisible que el original, afirmó en televisión nacional el primer ministro británico Boris Johnson.

En países como Bélgica o Dinamarca ya se reportó que fue hallada esta nueva variante. Ante esto, Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Chile, Francia, entre otros, decidieron suspender o restringir sus vuelos desde el Reino Unido.