¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Transfobia: alumna francesa se suicida tras ser discriminada en su instituto

El director y su jefa de estudios la habían expulsado de clases por vestir con falda. Justicia francesa ha abierto una investigación sobre este caso de transfobia.

Foto: AFP
Foto: AFP

El suicidio de una estudiante transgénero de 17 años en Lille (norte de Francia) dos semanas después de haber sido expulsada de su instituto por llevar una falda a clase ha conmocionado a los alumnos, quienes ponen en duda al equipo pedagógico del centro.

El último viernes 18 de diciembre, dos días después de que la adolescente se quitara la vida, sus compañeros le dedicaron un homenaje. Bajo la etiqueta #JusticiaParaFouad, ellos han apuntado en redes sociales que van a iniciar un combate “por la tolerancia y la pedagogía sobre la discriminación a personas transgénero”.

La víctima acaba de iniciar su proceso de transición. “El problema viene de la generación anterior a la nuestra. Tenemos que enseñarles a respetar a las personas trans”, dijo una amiga de la joven en el diario local Lille Actu, que informa que la víctima ya había tratado de quitarse la vida antes.

La alumna fue expulsada de clases el pasado 2 de diciembre por la jefa de estudios del centro, después de ser discriminada por su vestimenta. El acto de transfobia fue grabado y transmitido por su propios compañeros, muchos de los cuales han difundido el video tras su muerte.

El director y la jefa de estudios le dijeron que su vestimenta (falda vaquera y medias) “no era adecuada” y que podía resultar “impactante” para algunos. Al día siguiente de la expulsión, numerosas alumnas y alumnos fueron vestidas con faldas al centro en señal de apoyo y solidaridad, lo que llevó al instituto a readmitir a la joven sin prohibiciones de este tipo.

Foto: AFP

Foto: AFP

El centro escolar, que estaba al tanto de su identidad de género, niega su responsabilidad en la muerte y alega que la joven, que residía en una vivienda de acogida, tenía “otras dificultades” personales.

Por su parte, el presidente de la organización LGTBI Le MAG Jeunes, Omar Didi, señaló para France Info que “tener el valor de afirmar su identidad de género en su centro escolar y ser expulsado es extremadamente violento” y puso en duda la sensibilidad del claustro.

La Justicia francesa ha abierto una investigación sobre las circunstancias de la muerte para aclarar los hechos.

La transfobia mata

Desde Chrysallis, una Asociación de Familias de Menores Trans, han reivindicado el derecho de todas las personas trans a una vida libre de violencia. “No es suicidio, es asesinato social provocado por la transfobia”, precisan.

“Hay muchos tipos de transfobia. Está la que se ejerce detrás del visillo, la que se ejerce a hurtadillas, la que se esconde tras una fachada de comprensión y aceptación falsas. Esta transfobia, también es odio y mata”, sentencia la organización.

Con información de EFE.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.