LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Costa Rica y Panamá aprueban uso de vacuna Pfizer contra el coronavirus

Mundo LR

Según cifras de la universidad Johns Hopkins, Costa Rica tiene 154.096 contagiados por coronavirus; y en Panamá hay 196.987 casos positivos. Foto: EFE/Liam McBurney / POOL
Según cifras de la universidad Johns Hopkins, Costa Rica tiene 154.096 contagiados por coronavirus; y en Panamá hay 196.987 casos positivos. Foto: EFE/Liam McBurney / POOL

Las autoridades gubernamentales de ambos países estiman que la población estará recibiendo las vacunas en el primer trimestre del 2021.

Los Gobiernos de Costa Rica y Panamá comunicaron el último martes 15 de diciembre que aprobaron el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para inmunizar a sus poblaciones contra el coronavirus.

Carlos Alvarado Quesada, presidente del país de Costa Rica, informó a través de su cuenta de Twitter que las autoridades de salud ya emitieron el permiso para el uso de esta dosis .

“El Ministerio de Salud ha emitido la autorización del uso de emergencia para la vacuna contra la COVID-19 producida por Pfizer/BioNTech”, escribió Alvarado Quesada.

Del mismo modo, el mandatario costarricense precisó que las vacunas de Pfizer/BioNTech estarán disponibles para cerca de 1,5 millones de personas.

Según menciona Europa Press, tanto Carlos Alvarado Quesada como el staff de salud, no han establecido una fecha exacta para el inicio de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus. No obstante, estiman que la primera dosis llegaría en el primer trimestre del 2021.

El pasado 13 de setiembre, Pfizer y BioNTech presentaron una solicitud con la autorización respectiva para usar su dosis candidata contra la COVID-19.

Por otro lado, Costa Rica también ha llegado a un acuerdo para tener un millón de vacunas provenientes de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Panamá comienza a diseñar la estrategia de vacunación

De acuerdo a Europa Press, Ivette Berrío, viceministra de Salud de Panamá, también informó el último martes 15 de diciembre sobre el visto bueno para el uso de la vacuna de Pfizer.

Asimismo, el equipo de salud del Gobierno viene trabajando en el plan de inoculación de la dosis contra el coronavirus. Además de Pfizer, Panamá está tratando de cerrar tratos para obtener las vacunas de AstraZeneca y la farmacéutica Johnson & Johnson.

Los grupos que tendrían la prioridad para recibir la inmunización contra la COVID-19 serían los sanitarios, personas mayores y funcionarios de seguridad.