Protesta por asesinato de afrodescendiente en Brasil termina en disturbios

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 21:39 h
Manifestantes realizan un acto en Sao Paulo pidiendo justicia para Joo Alberto durante la 17° Marcha de la Conciencia Negra. Foto: G1

Varios participantes de la movilización social prendieron fuego a productos y rompieron cristales del centro comercial en el que falleció el ciudadano brasileño.

En Brasil, la 17° Marcha de la Conciencia Negra en Sao Paulo, que tuvo lugar este viernes 20 de noviembre, exigió justicia por la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas, un afrodescendiente que fue atacado por dos policías en un supermercado del grupo Carrefour en Puerto Alegre. Así lo informó el portal G1.

Dicha movilización social terminó con destrozos en el establecimiento comercial, donde un grupo de manifestantes usó piedras y palos para destruir la tienda y romper el escaparate de la unidad.

Los protestantes también prendieron fuego a algunos productos. Ante ello, los agentes de seguridad de Carrefour utilizaron extintores para controlar las llamas y cerraron la tienda con los clientes adentro para impedir más daños.

Al menos un vehículo que se encontraba en el estacionamiento del lugar fue destrozado durante el evento. El frontis del autoservicio sufrió daños en los cristales, así como una de las escaleras mecánicas.

Durante el ataque al supermercado, los organizadores de la marcha pidieron por micrófono a los participantes no destruir la unidad, pero un pequeño grupo hizo caso omiso a la petición, detalló el medio.

Lazy loaded component

Joao Alberto, de 40 años, sufrió una golpiza por parte de dos hombres blancos en la víspera del Día de la Conciencia Negra. El ataque fue grabado por varios testigos.

Ambos sospechosos fueron aprehendidos en el acto. Se trata del militar Giovani Gaspar da Silva, de 24 años, quien fue llevado a una prisión marcial, y el guardia de seguridad Magno Braz Borges, de 30, que se encuentra recluido en una sede policial. La investigación del caso abordó el crimen como un homicidio calificado.

La Marcha de la Conciencia Negra fue convocada por asociaciones del movimiento afro y tiene como tema Black Lives Matter, como sucedió en Estados Unidos con el caso de George Floyd, quien fue asesinado por policías durante un arresto en la ciudad de Minneapolis.

Video Recomendado

Lazy loaded component