EE. UU.: Los peruanos tienen derecho a la democracia y a protestar de forma pacífica
Gobierno estadounidense emitió un comunicado donde saludó el compromiso de realizar elecciones en abril, sin hacer mención a Manuel Merino.

A través de Twitter, el Gobierno de Estados Unidos emitió un pronunciamiento sobre la crisis política en Perú, acentuada por la represión policial este viernes 13 de noviembre. El texto de la embajada estadounidense en Lima no menciona a Manuel Merino.
La sede diplomática saludó “el compromiso del Gobierno Peruano de llevar a cabo las próximas elecciones generales el 11 de abril de 2021, y de completar una exitosa transición democrática a una nueva administración el 28 de julio de 2021”.
Video destacado
Así se preparan Uruguay, Argentina y Perú para recibir al Papa León XIV #lr
Además, señaló que “los peruanos, como todos los pueblos de las Américas, tienen el derecho a la democracia, y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, incluyendo el derecho a protestar pacíficamente”.
- Albert Einstein dejó una reflexión sobre la madurez que invita a cambiar nuestras prioridades: "Nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos"
- De cantar en 80 fiestas de quinceañera a ganar las elecciones en Texas: Bobby Pulido, el cantante tex-mex que llegará al Congreso de Estados Unidos
De acuerdo a la misiva pública, los gobiernos de los Estados Unidos y Perú “tienen muchos intereses en común, desde responder a los desafíos de salud pública debido a la COVID-19 y los desafíos de seguridad pública que representan las organizaciones criminales transnacionales, a la recuperación económica y la lucha contra la corrupción. Esperamos hacer progresos en esta agenda compartida”.
A pie, en bicicleta y en automóvil, miles de peruanos marcharon en Lima y otras ciudades del país en rechazo a Manuel Merino, en una protesta convocada por colectivos sociales.
Algunos vestidos de emperadores incas, otros con camisetas blanquirrojas de la selección peruana de fútbol, los manifestantes coparon la céntrica plaza San Martín y el parque del distrito turístico de Miraflores, en el sur de la ciudad, para expresar su oposición al nuevo régimen.
Un grupo que intentó llegar al Congreso fue dispersado por la Policía con gases lacrimógenos y perdigones. Los manifestantes quemaron objetos y se enfrentaron con piedras y palos a los policías. Se reportaron algunos civiles, periodistas y policías heridos luego de los enfrentamientos.
La policía acordonó con decenas de efectivos antidisturbios los alrededores del Congreso y del Palacio de Gobierno, mientras los manifestantes marchaban pacíficamente.
Marchas similares se desarrollaron al caer la noche en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Ayacucho, Cusco, Chimbote, Abancay, Tacna, Huancayo y Tumbes, entre otras.









































