Bélgica: suspenden a un profesor por mostrar una caricatura de Mahoma a sus alumnos

La dirección del colegio considera “obsceno” el dibujo mostrado a los estudiantes de primaria. Una funcionaria del municipio rechazó que la decisión tuviera un trasfondo religioso.

Molenbeek-Saint-Jean es una localidad de 100.000 habitantes que cuenta con una importante comunidad magrebí. Foto: AFP / Referencial
Molenbeek-Saint-Jean es una localidad de 100.000 habitantes que cuenta con una importante comunidad magrebí. Foto: AFP / Referencial

En Bélgica, una escuela pública del municipio de Molenbeek, en Bruselas, suspendió a un profesor por haber mostrado a sus estudiantes, de entre 10 y 11 años, una de las caricaturas de Mahoma del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Esta información, revelada por el diario La Libre Belgique, fue confirmada a la agencia de noticias AFP por el portavoz de la alcaldía de Molenbeek, Rachid Barghouti, donde se registraron los hechos.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Dos o tres padres” se quejaron a la dirección de la institución de que un docente mostró “a niños de 5.° y 6.° de primaria” un dibujo del profeta musulmán desnudo, en el que se veían las partes íntimas, detalló Barghouti.

El profesor circuló entre los niños una tableta con una caricatura de Mahoma de rodillas y con las nalgas al aire, firmada por el dibujante Coco. Propuso a los colegiales que no quisieran verla que girasen la cabeza, según el portal DH.

Ante el incidente en el aula, el director del colegio denunció esta decisión del pedagogo a las autoridades de tutela, es decir, a los concejales del gobierno municipal que optaron por suspenderlo.

Por su parte, la regidora del municipio bruselense, la socialista Catherine Moureaux, afirmó al medio local Bx1 que se ha suspendido al educador de la Escuela 11 de Molembeek, una comuna con fuerte implantación musulmana, pero rechazó que la decisión tuviera un trasfondo religioso.

“Evidentemente, no se le ha suspendido por haber mostrado una caricatura de Mahoma, sino por haber mostrado obscenidades a jóvenes alumnos, algunos de apenas 10 años”, expresó Moureaux.

Los hechos se producen dos semanas después de que, en la vecina Francia, el profesor Samuel Paty fue decapitado por un radical islamista en los exteriores de París por haber mostrado a sus estudiantes una caricatura del profeta para abordar el tema de la libertad de expresión.

Con información de AFP y EFE.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

El vacío de poder generado por el JNE

Carlincatura del martes 27 de octubre de 2026

Mundo

Uno de los lugares más calientes del mundo alberga vida: así es el desierto patrimonio de la humanidad cuyo suelo superó los 80 °C

Aristóteles y la frase sobre la amistad como centro de la vida: “No te fíes de alguien que no tiene amigos, porque es imposible que sea feliz”

La lección atribuida a Alejandro Magno sobre el liderazgo: "No temo a un ejército de leones dirigido por una oveja; temo a un ejército de ovejas dirigido por un león"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fiscalía archiva investigación por esterilizaciones forzadas aplicando ley de prescripción promovida por Fuerza Popular

Familiares de asesinados en protestas del 2023 condicionan reunión con ministro de Vivienda: "Que pida disculpas por terruquear a Puno"