Mundo

EE. UU.: Pence y Harris bajan el tono en un debate marcado por Trump

Contrario a lo visto en el debate presidencial, Pence y Harris discutieron sobre varios temas de forma comedida. Con algunas interrupciones, ambos defendieron a sus candidatos.

Encuentro. En el primer y único debate vicepresidencial hubo mamparas por el coronavirus. Foto: AFP
Encuentro. En el primer y único debate vicepresidencial hubo mamparas por el coronavirus. Foto: AFP

El vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris cumplieron las expectativas, tuvieron la noche del miércoles un debate mesurado, con menos ataques y con el mandatario estadounidense Donald Trump en el centro de la discusión.

“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier Administración presidencial en la historia de nuestro país”, afirmó Harris sobre la gestión de Trump ante el coronavirus.

Pence defendió la gestión gubernamental y criticó con vehemencia la labor del candidato demócrata Joe Biden durante el gobierno de Barack Obama.

“Vamos a tener una vacuna en tiempo récord”, destacó Pence.

No obstante, Harris aseveró que solo se vacunará si lo recomienda el doctor Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca. “Si Trump nos dice que debemos ponérnosla, no lo haré”, enfatizó.

Inmediatamente, el republicano le pidió que “deje de socavar la confianza en una vacuna”.

Los impuestos

Pence sostuvo en varias ocasiones que Biden y Harris “quieren subir los impuestos, quieren enterrar nuestra economía”.

“Biden ha sido muy claro con respecto a aumentar el empleo y no aumentará impuestos a quienes ganen menos de 400.000 dólares”, respondió Harris en un par de ocasiones.

El vicepresidente también insistió en catalogar a Biden como “porrista de China”.

“Han perdido la guerra comercial con China”, respondió Harris. En la misma línea de lo expresado por Trump, el vicepresidente aseveró que “China es responsable por el coronavirus” y por eso el magnate “le hizo frente a China, que se aprovechaba durante décadas de este país, cuando Biden era vicepresidente”.

En otro instante, la demócrata fustigó el accionar del empresario en relaciones exteriores.

“Trump abordó las relaciones internacionales con aislamiento”, exclamó Harris, al tiempo que resaltó la necesidad de afianzar el vínculo con las naciones aliadas, “pero Trump no entiende eso, porque él no entiende lo que es ser honesto”.

Al final, Pence hizo referencia al “movimiento” que lideraron hace cuatro años.

Un electorado necesario para que Trump y Pence puedan superar la ventaja que Biden y Harris mantienen en las encuestas. Entretanto, el siguiente paso es el 15 de octubre, cuando se lleve a cabo el segundo debate presidencial.

El debate paralelo en Twitter

Mientras Mike Pence y Kamala Harris debatían en la Universidad de Utah, situada en la ciudad de Salt Lake City, Donald Trump y Joe Biden se expresaban en Twitter. “¡Mike Pence lo está haciendo muy bien! Ella es una máquina de errores”, escribió al principio el jefe de la Casa Blanca. “Kamala Harris, nos hiciste a todos orgullosos esta noche”, tuiteó el exvicepresidente minutos después de que terminara el debate.

Estados Unidos, últimas noticias: