Mundo

Trump vs Biden: concluyó el primer debate presidencial de Estados Unidos

El primero de los tres encuentros previos a las elecciones presidenciales en USA (3 de noviembre) se caracterizó por un crítico y duro debate sobre temas sensibles en el país.

Donald Trump y Joe Biden en su primer debate presidencial. Foto: AFP
Donald Trump y Joe Biden en su primer debate presidencial. Foto: AFP

El primer debate presidencial de Estados Unidos se realizó hoy, 29 de setiembre en la la ciudad de Cleveland. El mandatario Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se enfrentaron cara a cara para tratar de convencer a los indecisos y ganar votos con miras a las elecciones del 3 de noviembre.

Ambos candidatos debatieron durante 90 minutos una agenda marcada por temas que han polemizado las últimas semanas en Estados Unidos. Trump y Biden se vieron por primera vez en persona tras constantes ataques.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Ver EN VIVO el debate presidencial de EE. UU. en español

9:40 p. m. Finaliza el primer debate entre Trump y Biden.

9:35 p. m. El moderador señala que una cuarta parte de los votantes utilizaron boletas por correo en las elecciones intermedias de 2018. Trump responde que la Corte Suprema debe ser quien revise las papeletas para validar si es o no fraudulento.

9: 25 p. m. Biden aboga por los votos por correo y dice que no hay ninguna evidencia de que pueda haber fraude. En su opinión, Trump busca socavar la integridad de las elecciones,

9: 20 p. m. Biden propone impulsar energías renovables y crear millones de empleos para mitigar la contaminación ambiental.

9:15 p. m. Trump indica que debe ser nuevamente elegido presidente porque no ha habido otro como él que haya hecho más en tres años y medio. Afirma también que Estados Unidos tiene la menor emisión de carbono y asegura que no están destruyendo negocios.

9:12 p. m. El moderador Chris Wallace se enoja con Trump y le propone sarcásticamente que sea él quien ocupe su posición de dirigir el debate.

9:07 p. m. Biden asegura que los crímenes violentos han aumentado durante el gobierno de Donald Trump.

8:50 p. m. Trump menciona el hecho de que Hunter Biden, hijo de su rival, obtuvo 3,5 millones de Rusia. Presuntamente también recibió millones de China. Afirma que su familia perdió una fortuna cuando su asumió el gobierno de EE. UU.

8:46 p. m. Trump asegura que ha pagado millones de dólares en impuestos. El mandatario indicó que pagó sus impuestos en 2016, pero no precisó el monto.

8:45 p. m. Biden cuestiona la intención de Trump de abrir más la economía. El candidato republicano asegura que es necesario primero arreglar la crisis por el coronavirus antes que abrir escuelas y negocios.

8:43 p. m. Trump: “Construimos la economía más pujante, pero debimos cerrarla por el virus”

8:31 p. m. Donald Trump volvió a asegurar que podrían tener una vacuna para noviembre. Biden responde que está a favor de una, pero no confía en el presidente.

8: 25 p. m. Biden critica la gestión de Trump contra el coronavirus. Trump se defiende y asegura que hizo un trabajo magnífico y que EE. UU. está cerca de la vacuna.

8:17 p. m. Trump asegura que el Obamacare no sirve y que es necesario abolir esa ley. Biden dice que el mandatario no tienen ningún plan de salud en reemplazo del Obamacare y “no sabe de lo que habla”.

8:10 p. m. Primera pregunta sobre la candidatura de Amy Coney Barret en la Corte Suprema: Trump afirma que los republicanos ganaron las elecciones y por eso tienen derecho a elegir la vacante en la Corte Suprema. Biden sustenta que no tiene nada en contra de la jueza Barret, pero considera que no es justa su nominación.

8:00 p. m. Inició el primer debate presidencial

7:57 p. m. Las familias Biden y Trump llegan al lugar del debate.

7:30 p. m. Cientos de personas manifiestan contra Trump antes del debate. En Cleveland, al menos 400 personas se congregaron en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, poco antes de que participara en su primer debate de la campaña contra el candidato demócrata, Joe Biden.

6.34 p. m. Así luce el escenario del primer debate presidencial.

6.25 p. m. A través de la red social Twitter, Joe Biden confesó estar listo para el primer debate presidencial “con sus auriculares” y adjuntó fotografía.

4:13 p. m. El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, llegó horas antes del inicio del debate.

¿A qué hora es el debate entre Trump y Biden?

El encuentro entre ambos líderes políticos de este martes iniciará a partir de las 9.00 p. m. (hora del Este de Estados Unidos) y 8.00 p. m. (hora peruana).

El moderador será el presentador de Fox News Sunday, Chris Wallace. Esta constituirá la segunda vez que realiza esta tarea. La primera fue cuando Donald Trump se enfrentó a Hillary Clinton en 2016.

¿Cómo y dónde ver el primer debate presidencial de Estados Unidos?

Donald Trump y Joe Biden se encontrarán en la Universidad Case Western Rerserve, en Cleveland. El debate se transmitirá en vivo por diferentes cadenas de noticias internacionales (CNN, Fox News, CBS, ABC, Times, etc.) y, en español, se emitirá también por los canales de Univisión y Telemundo; además de la plataforma web de La República.

Agenda del debate presidencial USA

Los puntos están sujetos a cambios basados en novedades de noticias, pero los seis segmentos serán los registros de Trump y Biden, la Corte Suprema, el coronavirus, la economía, raza y violencia en las ciudades, y la integridad de la elección.

Cada tema tendrá una duración de 15 minutos en los que ambos candidatos podrán manifestar, argumentar y defender sus posturas de los asuntos mencionados.

¿Cuánto debates presidenciales habrá?

Este 29 de setiembre se dará el primer debate presidencial de Estados Unidos. Los otros dos les seguirán en las fechas 15 de octubre y 22 de octubre.

El segundo tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en Miami. El editor de política en C-SPAN, Steve Scully, moderará el evento. Los temas a tratar se darán a conocer una semana antes que este ocurra.

El último debate se concretará en la Universidad Belmont en Nashville. La Comisión de Debates Presidenciales anunció como moderador a Kristen Welker, corresponsal de NBC en la Casa Blanca y presentadora de Weekend Today.

Estados Unidos, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito