Liberan a secretario de exvicepresidente secuestrado en Paraguay
Oscar Denis, exvicepresidente paraguayo, aún permanece secuestrado por una guerrilla rural de línea marxista que solicita dos millones de dólares y la liberación de los líderes de su organización.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Un secretario indígena que acompañaba al ganadero y exvicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, fue liberado este lunes, según informó el Ministerio del Interior. Como se recuerda, ambos fueron secuestrados hace cinco días por una guerrilla rural de línea marxista. No obstante, el exfuncionario de 74 años permanece cautivo.
“El señor Adelio Mendoza llegó a la estancia del exvicepresidente Oscar Denis después de caminar varias horas”, comunicó a periodistas el ministro del Interior Euclides Acevedo. La propiedad se encuentra 500 kilómetros al noreste de la capital.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Mendoza, de 21 años, fue capturado el miércoles pasado junto a Denis por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo —que sigue la línea de las FARC de Colombia— cuando ambos ingresaban en una camioneta al predio de la hacienda.
Tras su liberación, la televisión local mostró imágenes conmovedoras del joven que pertenece a la comunidad indígena Pai-Taviterá.
El ministro Acevedo dijo que Mendoza, quien se desempeñaba como secretario de Denis, fue inspeccionado por los médicos y que aparte del shock del que se estaba recuperando se encuentra físicamente en buenas condiciones.
El joven dijo que hasta su liberación sus captores lo mantuvieron con los ojos vendados y alejado del ganadero y político que continúa en secuestrado.
El grupo clandestino armado pidió por el exvicepresidente un rescate de dos millones de dólares, la entrega de víveres a 40 comunidades indígenas y campesinas y la libertad de sus dos jefes fundadores, Carmen Villalba y Alcides Oviedo, que cumplen condenas por terrorismo en Asunción.
En coincidencia con la liberación, las Fuerzas Armadas anunciaron en un comunicado el traslado de vehículos blindados (tanques) al norte para reforzar la búsqueda de Denis.
Paralelamente, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, ofreció 150.000 dólares a quien proporcione información que lleve a la captura de los principales cabecillas de la agrupación clandestina: Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres.















