Estados Unidos: 100 días de protestas antirracistas en las calles
Tras la muerte de George Floyd, el movimiento contra el racismo se mantiene en lucha pese a las acciones de Trump.
EFE y AFP
El último sábado, varias ciudades de Estados Unidos fueron escenario de protestas frente a la violencia policial contra los afroamericanos, que se han reavivado después de que un hombre de raza negra fuera gravemente herido a finales de agosto en Kenosha (Wisconsin) por los disparos de un agente blanco.
Cuando se cumplen 100 días de las manifestaciones que estallaron en distintos puntos del país tras la muerte, el pasado 25 de mayo, de George Floyd, un afroamericano a quien un policía blanco le presionó el cuello con la rodilla hasta dejarlo inconsciente, las movilizaciones no cesan en Portland, Washington DC, Louisville y Rochester.
Las protestas coincidirán con el puente festivo del Labor Day (Día del Trabajo), que se celebra el primer lunes de septiembre.
Movilizaciones
El sábado, la Policía de Portland (Oregon) informó en un comunicado que en la noche del viernes comenzó una marcha desde Kenton Park que al pasar frente a la Asociación de Policía de esa ciudad se tornó en violencia, lo que obligó a declarar “ilegal” la concentración y motivó la detención de al menos 27 personas.
También el viernes por la noche la ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York, vivió movilizaciones en contra de la brutalidad policial, luego de la muerte del afroamericano Daniel Prude, en marzo pasado, a manos de agentes policiales.
Mientras tanto, nuevas protestas han sido convocadas para esta jornada en Washington DC y en Louisville, que este sábado acogerá la edición 146 del Derby de Kentucky, una de las competencias más reconocidas del hipismo mundial.
En la capital estadounidense se han llamado a marchas, vigilias y concentraciones para exigir justicia por Deon Kay, el joven negro de 18 años que fue asesinado a tiros por un oficial de policía de DC el pasado 2 de septiembre.
Gobierno contrarresta
El presidente Trump ha atribuido las protestas a la izquierda radical y al “terrorismo doméstico”. Además, el mandatario ordenó a las agencias del gobierno estadounidense eliminar las sesiones de formación contra el racismo para los empleados federales, porque constituyen “propaganda antiestadounidense”, así lo anunció la Casa Blanca en un comunicado.
“Estas sesiones de formación divisoras y con propaganda antiestadounidense”, mencionaron en el informe que se hizo público a los medios.
Trump contra periodista
El presidente Donald Trump pretende que la cadena Fox News despida a su reportera asignada a temas de seguridad nacional, luego de que ella confirmó afirmaciones de que el magnate había despreciado a veteranos militares de Estados Unidos, un escándalo que lo acosa desde hace dos días.
PUEDES VER Proyectan que muertes por COVID-19 en EE. UU. se pueden reducir hasta 30% si se usa mascarilla
Trump publicó un mensaje de enojo en la red Twitter diciendo que “Jennifer Griffin debería ser despedida por este tipo de reporte. Incluso nunca nos llamó para pedir un comentario”.