Mundo

Donald Trump llega a Kenosha con su campaña de “la ley y el orden”

EE. UU. Mandatario vulneró pedido de gobernador y llegó a la ciudad que fue escenario de violentas protestas.

Visita. Presidente recorre área afectada por protestas. (Foto: AFP)
Visita. Presidente recorre área afectada por protestas. (Foto: AFP)

Por: Jheninfer Rodil

En medio de las protestas raciales, el presidente de EE. UU., Donald Trump, arribó a Kenosha, pese al pedido del gobernador de Wisconsin, Tony Evers, de que se abstuviera de acudir al estado. El mandatario llevó consigo su mantra de “la ley y el orden”, que representa su campaña.

Durante las últimas semanas, Wisconsin se ha convertido en foco reciente de protestas antirracistas, disturbios y choques con grupos armados, que se desataron luego de que Jacob Blake, un hombre afroamericano de 29 años, quedara paralizado después de recibir varios disparos por parte de la policía.

La llegada del mandatario, que también postula a la reelección frente a Joe Biden, se convierte en pieza clave.

Biden arremete

El candidato presidencial demócrata Joe Biden arremetió duramente el último lunes contra Trump, acusándolo de alentar la violencia al no condenar los presuntos asesinatos cometidos por el adolescente Kyle Rittenhouse, quien circulaba por la calle con un rifle.

“Estamos evaluando eso, pero ustedes vieron el mismo video que yo y él estaba tratando de escaparse de ellos (los manifestantes), supongo, y se cayó y le atacaron muy violentamente. Creo que estaba en muchos aprietos y probablemente le habrían matado”, fueron sus polémicas declaraciones.

Empate técnico

A dos meses de llevarse a cabo los comicios electorales y en los que se confirmara la participación de Donald Trump y Joe Biden como candidatos, una reciente encuesta arrojó que la distancia entre ambos ya no es tan lejana como hace unas semanas.

Biden, candidato demócrata, lidera la carrera con 49 % de la intención de voto, mientras que el residente en ejercicio, Donald Trump, obtuvo 47 % de las preferencias, según reportó el sondeo de Emerson College.

Una campaña tormentosa

Meditamundo por: Ramiro Escobar - Internacionalista

Todas las campañas presidenciales son tumultuosas y tensas, en todos los países. Lo que se ve ahora en Estados Unidos, sin embargo, es bastante más que una disputa electoral. Parecen estar en juego no solo el cambio de mando sino, además, su cohesión interna, su imagen pública global, la capacidad de enfrentar un virus y la estabilidad social, no solo política.

Donald Trump y Joe Biden están en el ojo de una tormenta impredecible, que lleva en sus entrañas la herida racial abierta, un viejo problema que ha vuelto con mucha más fuerza.

Faltan nueve semanas para el desenlace y EE. UU. no dormirá tranquilo. El contagio de episodios turbulentos se está disparando. Se entiende que hay muchas formas de entender la política. Lo que no entiende ni el virus es por qué algo tan importante tiene que depender de un provocador.