Chile anuncia licitación para instalar red 5G: “Hoy damos un salto al futuro” [VIDEO]

"En el contexto del mundo de hoy y del mundo del mañana, en Chile estamos atrasados", aseveró Piñera. Ahora serán uno de los primeros países de la región con tecnología 5G.

El presidente chileno Sebastián Piñera durante la ceremonia de presentación del concurso de licitación del 5G. Foto: Presidencia de Chile (Twitter)
El presidente chileno Sebastián Piñera durante la ceremonia de presentación del concurso de licitación del 5G. Foto: Presidencia de Chile (Twitter)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes 17 de agosto el inicio de la licitación de red 5G en el país, con lo cual se convirtió en uno de los primeros países en desarrollar esta tecnología en América Latina.

“Hoy día estamos dando un gran salto adelante en materia de telecomunicaciones, porque estamos dando un salto adelante en el futuro; pero curiosamente el futuro ya está aquí, el futuro está cada vez más cercano”, expresó Piñera en la presentación.

Así se preparan Uruguay, Argentina y Perú para recibir al Papa León XIV #lr

La tecnología 5G es 10 veces más rápida y 100 veces más potente que la actual 4G que se utiliza en el país, indicó el mandatario durante la ceremonia que fue transmitida por la Presidencia de Chile en redes sociales.

LR Focus

Con la firma del convenio Piñera autorizó el lanzamiento de la licitación para instalar la red 5G, que contempla la inversión de hasta 3.000 millones de dólares en la infraestructura para los próximos cinco años.

“No podemos dormirnos en los laureles, en el contexto del mundo de hoy y del mundo del mañana, en Chile estamos atrasados (...) y nos queda un largo camino por recorrer para modernizar nuestro Estado, y va a requerir voluntad, diálogo, acuerdo, resiliencia”, dijo.

No solo aspiran a dar mayor rapidez y capacidad a las comunicaciones, la tecnología 5G fomentará el comercio electrónico y permitirá grandes avances en el área del transporte como la interconexión de vehículos, entre otras ventajas.

“Multiplicar la velocidad nos va a cambiar la vida, vamos a entrar en las ciudades inteligentes (...) vamos a tener hogares inteligentes, vamos a tener una producción de bienes y servicios más eficiente y adecuado a lo que desea el cliente”, sostuvo el mandatario.

Piñera concluirá su mandato en 2022, por lo cual no estará en el Ejecutivo chileno cuando hayan terminado el proceso y llamó al debate entre todos los sectores para favorecer la “revolución digital” que se avecina. “Estamos en un momento estelar en que podemos cambiar el curso de la historia”, puntualizó.

Últimas noticias

El desgobierno continúa, 100 días después

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este jueves 5 de noviembre?

Resultados de La Tinka del miércoles 4 de noviembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mundo

¿Qué es el Congreso de Estados Unidos, cómo se divide y qué poder tiene sobre el presidente?

Los 2 países de América Latina que construyeron una represa y dejaron a una isla de 42 km en medio de una controversia limítrofe

Demócratas derrotan a los republicanos de Trump en las elecciones intermedias 2026 y toman el control total del Congreso de EE.UU.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Betssy Chávez reaparece desde México: “Estamos en una época en la que se debe de resistir”

Autoridades de Puno advierten que no hay condiciones para que Keiko Fujimori arribe a la región Puno