Fue abandonado en un orfanato y ahora es uno de los hombres más ricos del mundo
Su padre murió cinco meses antes de que naciera y su madre era tan pobre lo abandonó en un orfanato de Italia a los siete años. Conoce su increíble historia.
El italiano Leonardo Del Vecchio, de 85 años, jamás imaginó que en sus primeros 20 años de vida se convertiría en multimillonario tras ser el fundador de Luxottica, propietaria de las cadenas de Sunglass Hut y Lenscrafters, el mayor fabricante de anteojos del mundo.
Según la revista Forbes, es el segundo hombre más rico de Italia (después de Michele Ferrero), con una fortuna de 21.000 millones de dólares que lo ubica en el puesto 62 de los hombres más adinerados del planeta.
Sin embargo, en la vida de Del Vecchio no todo fue fortuna, ya que cinco meses antes de nacer, un 22 de mayo de 1935, su padre murió y cuando cumplió 7 años, su madre lo entregó a un orfanato porque no podía darle de comer.
Completamente solo en el mundo, a los 14 años tuvo que trabajar para sobrevivir y consiguió un empleo como aprendiz de un fabricante de herramientas, especializado en hacer las estructuras de los anteojos. Al mismo tiempo comenzó a estudiar diseño industrial, y encontró su vocación: fabricar armazones de lentes.
Cuando tenía 26 años se mudó a Agordo, una provincia de Belluno, que es el lugar principal de producción de gafas en Italia. Con mucho esfuerzo fundó la compañía Luxottica y en 1967 comenzó a vender los marcos completos de anteojos.
Luxottica, tricolor en la fachada de la planta de Agordo. Foto: Corriere Del Veneto
Encontró el secreto del éxito
Leonardo Del Vecchio fue el primero en comprender que los lentes también podrían ser un accesorio de moda, y bajo esa premisa, comenzó a fabricar sus productos con un estilo interesante para sus miles de clientes.
En 1974 compró Scarrone, una empresa de distribución y en 1981 estableció su primera filial internacional, en Alemania. Desde ese momento, no paró de comprar empresas como Ray-Ban 1999 y Sunglass en 2001.
Luxottica se fusionó con el fabricante francés de lentes Essilor pasando a llamarse Essilor luxottica. Foto: Difusión
Su compañía Luxottica cotiza en la Bolsa de Nueva York desde el 2000. La humildad que lo caracteriza se vio reflejado en mayo de 2015 cuando el empresario les regaló 10 millones en acciones a los 8.000 trabajadores que tenía en Italia.
"Con este gesto quiero expresar cuánto me importan mis trabajadores, realmente los considero parte de mi familia", sostuvo a La Información.
PUEDES VER: China asegura haber hallado rastros de coronavirus en alitas de pollo importadas de Brasil
El éxito para Del Vecchio no cesa, ya que en 2018 Luxottica se fusionó con el fabricante francés de lentes Essilor pasando a llamarse Essilor luxottica. Tras varias décadas de lucha, el italiano se convirtió en el productor más importante de anteojos, cuenta con 7.500 locales en el mundo y casi 80.000 empleados.
El niño abandonado en un orfanato se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Foto: Difusión