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Ciencia

Coronavirus: revelan cuál será el costo de una dosis de la vacuna desarrollada por Moderna

Es una de las cuatro compañías en el mundo que ha alcanzado la última fase de su vacuna experimental contra la COVID-19.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

La vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por Moderna costará en un rango de aproximadamente 50 a 60 dólares (es decir, entre 25 a 30 dólares por dosis), según un informe del Financial Times, que cita a “personas familiarizadas” con el plan.

Se trata de un precio más elevado de lo que otros laboratorios anunciaron que le cobrarán a los Gobiernos en la lucha contra la pandemia. De acuerdo a la publicación, se aplicaría a Estados Unidos y otros países con altos ingresos.

Moderna, fundada en 2010, comenzó el lunes 27 de julio la fase 3 de ensayos de su vacuna experimental contra el coronavirus. Es, además, una de las cuatro compañías en el mundo en llegar a esta etapa.

Tras desencadenar anticuerpos en los 45 participantes de la primera fase de la prueba, la candidata a vacuna se empezó a probar en 30.000 personas. La mitad de ellos recibe una dosis de 100 microgramos, las otras un placebo.

Gracias a estos signos tempranos de efectividad, las acciones de Moderna, con sede en Boston, se han disparado casi un 325 % este año y hasta amplió su acuerdo de financiación con Estados Unidos, cuyo Gobierno duplicó su inversión financiera, a casi 1.000 millones de dólares.

El país más golpeado del mundo en términos absolutos con más de 146.000 muertes y 4.2 millones de casos anunció en los últimos meses inversiones masivas destinadas a inmunizar a los estadounidenses desde principios del próximo año.

El Financial Times detalla que Pfizer y su socio alemán BioNTech firmaron un prepedido con el Gobierno de Estados Unidos a $ 19.50 por dosis, mientras que la empresa farmacéutica AstraZeneca acordó con Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, entre $ 3 y $ 4 por dosis.

De modo que este costo de Moderna “causa considerable preocupación y dificultades en las negociaciones, en vista del hecho de que otras compañías han prometido precios mucho más bajos”, dijo una de las fuentes.

Muchos factores contribuyen a la forma en que las empresas valoran los medicamentos y las vacunas, incluido el momento y la fuerza de las presentaciones regulatorias, la necesidad médica, la eficacia y la competencia. Algunas variaciones en los precios que lanzó esta compañía se debieron al tamaño de los pedidos y al momento de la entrega.

De todas formas, Stephen Hoge, presidente de la compañía, comentó días atrás que la vacuna contra el coronavirus no será vendida “al costo”.

Con información de AFP.