NASA y SpaceX confirman fecha de regreso de la nave Crew Dragon a la Tierra
Tras el icónico lanzamiento, la agencia espacial del Gobierno de EE. UU. anunció que la cápsula de SpaceX se desacoplará de la Estación Espacial Internacional y volverá a suelo terrestre.
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m
El último 31 de mayo, la nave tripulada Crew Dragon despegó rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus sigas en inglés), en un histórico lanzamiento que fue seguido por millones de personas. Ahora, la NASA y SpaceX han confirmado que pronto retornará al suelo terrestre.
A través de su cuenta de Twitter, el director de la NASA, Jim Bridenstine, informó que la tripulación de la cápsula, conformada por los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, abandonará la ISS el próximo viernes 1 de agosto y llegarán a la Tierra el día siguiente. Hasta esa fecha, continuarán realizando trabajos de investigación y mantenimiento en la Estación.
TE RECOMENDAMOS
ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Previamente, el día de retorno había sido anunciado por Kyle Herring, representante de asuntos públicos del Centro Espacial Johnson. No obstante, pese a las proyecciones, la fecha es susceptible a cambiar según las condiciones del clima, ya que factores como la velocidad del viento son cruciales para el óptimo aterrizaje en el océano Atlántico.
Cabe recordar que el lanzamiento original del Crew Dragon fue postergado por las mismas razones climatológicas. Inicialmente, la primera nave tripulada de SpaceX tenía previsto despegar el 27 de mayo, pero se pospuso tres días a causa de las fuertes lluvias en Cabo Cañaveral, donde se ubica el Centro Espacial John F. Kennedy.

El transbordador Crew Dragon despegó desde Florida con rumbo a la ISS. Foto: NASA
Crew Dragon fue una misión de demostración
Pese a que el lanzamiento de la nave de SpaceX no fue oficial, sino una misión de demostración, la NASA optó por enviar astronautas para efectuar trabajos de rutina. Por dicho motivo, antes de regresar a la Tierra en la Crew Dragon, Bob Behnken llevará a cabo cuatro caminatas espaciales en la ISS.
En caso de cumplirse todas las condiciones del clima, la cápsula dejará la Estación Espacial Internacional el 1 de agosto a las 20.00 horas (ET). La Crew Dragon efectuará una maniobra de desacoplamiento e iniciará el viaje de retorno, lo que constituye su segunda prueba crucial.
Para que la misión Demo-2 se considere exitosa, debe regresar con la tripulación sana y salva. Ante ello, la cápsula cuenta con escudos térmicos para proteger a los astronautas durante el ingreso a la atmósfera, mientras que, durante el descenso, se activarán cuatro paracaídas que permitirán su aterrizaje en el Atlántico, y será posteriormente recuperada.


























