Mundo

Hallan un gusano de 38 milímetros en amígdala de una mujer tras comer sashimi en Japón

Cinco días transcurrieron desde que una mujer comió sashimi y terminó en un hospital. Solo una inspección física dio con el gusano.

El sashimi es un plato japonés que incluye pescado crudo. Foto: difusión
El sashimi es un plato japonés que incluye pescado crudo. Foto: difusión

Una mujer de 25 años en Tokio, capital de Japón, comió sashimi y a los cinco días tuvo que acudir al Hospital Internacional de San Lucas por dolores e irritación en el fondo de su garganta. ¿La razón? Un gusano redondo que estaba retorciéndose en su amígdala.

El portal especializado Science Alert reportó este lunes 13 de julio el caso de la fémina, quien al principio no supo de qué se trataba su malestar porque el personal médico no hallaba nada extraño. Sus análisis de sangre resultaron normales.

Sin embargo, una inspección física más cercana reveló que el animal invertebrado, algo negro, se retorcía en su amígdala izquierda. Posteriormente lo extrajeron con unas pinzas en un procedimiento breve.

Este gusano era una larva de cuarta etapa de Pseudoterranova azarasi. Foto: Science Alert

Este gusano era una larva de cuarta etapa de Pseudoterranova azarasi. Foto: Science Alert

“El cuerpo del gusano era negro, de 38 milímetros de largo, un milímetro de ancho, y estaba mudando la cutícula externa (exoesqueleto flexible)”, escribieron los doctores en el informe respectivo.

El gusano en cuestión era un Pseudoterranova azarasi, una larva de cuarta etapa que se anida en las zonas húmedas de los humanos al ingerir pescados y mariscos crudos. También “es un peligro conocido de comer sushi”, refirió el sitio web científico.

Que el parásito haya estado en la garganta es un ‘rara avis’, por lo general ocurre en el estómago. Se ha documentado, desde mediados de 1990, más de 700 casos en Japón, naciones del Pacífico Norte, América del Sur y los Países Bajos, de los cuales muy pocos en esa zona del cuerpo humano.

El sashimi es un plato japonés, pero se ha convertido en un concepto gastronómico tal que ha generado infinidad de recetas. Como tal es un platillo de pescado crudo, cortado en trozos del tamaño de un bocado y comido con salsa de soya.

De acuerdo a Science Alert el sashimi tiene el potencial para infectar con varios parásitos acuáticos desagradables, básicamente por el riesgo de consumir carne cruda.