EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Referéndum en Rusia EN VIVO: 73% del electorado está favor de extender la era Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, muestra su pasaporte a un miembro de una comisión electoral local cuando llegó a emitir su voto este 1 de julio de 2020. Foto: Alexey DRUZHININ / SPUTNIK / AFP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, muestra su pasaporte a un miembro de una comisión electoral local cuando llegó a emitir su voto este 1 de julio de 2020. Foto: Alexey DRUZHININ / SPUTNIK / AFP.

Este miércoles concluye la jornada electoral en Rusia. Vladimir Putin busca ser elegible hasta el año 2036, así como modificaciones en la Carta Magna que van desde la inclusión de Dios en la Constitución, el matrimonio como la unión de un hombre, una mujer y la prohibición de ceder territorio a otros países.

Referéndum en Rusia EN VIVO | Los colegios electorales de Rusia cerraron hoy a las 20.00 horas de Moscú (12:00 del mediodía en Perú) tras una decisiva jornada de votación sobre una reforma constitucional. Según datos preliminares, el 73% del electorado aprobó la propuesta que busca que Vladímir Putin opte por una nueva reelección en 2024, cuando acabe su mandato actual.

Los resultados preliminares se basan en los datos del 61% de los centros de votación repartidos en el inmenso territorio ruso y fueron difundidos por la Comisión Electoral Central. La participación estaría alrededor del 65%

PUEDES VER Era saludable y fornido, pero contrajo COVID-19: fue inducido al coma y perdió 27 kilos

El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, calificó el miércoles de “enorme mentira” los resultados de la votación de los rusos aprobando una revisión constitucional que facilitará a Vladimir Putin mantenerse en el poder hasta 2034.

Referéndum en Rusia en EN VIVO:

Lazy loaded component

Desarrollo de la jornada electoral en Rusia

Desde el mediodía de hoy, la Comisión Electoral Central (CEC) comenzó a publicarse datos preliminares del escrutinio de las papeletas en los colegios de Siberia y Lejano Oriente ruso, que iban cerrando conforme a sus respectivos husos horarios.

Según la última información de la CEC a las 17.00 GMT, el apoyo a la reforma constitucional promovida por el Kremlin es del 72,06 %, ante el 26,94 % que rechaza los cambios a la Carta Magna con más del 19 % de los votos escrutados.

Mientras, la participación en la consulta alcanzó 64,99 % del total del censo electoral, según datos oficiales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige una mesa electoral para votar sobre las reformas constitucionales en Moscú. Foto: Alexey DRUZHININ / SPUTNIK / AFP.

Proceso electoral en medio de la pandemia de COVID-19

La mayoría de los rusos que participó en la consulta popular optaron por ejercer su derecho al sufragio en los seis días previos a la fecha principal del plebiscito de este miércoles.

Se trata de un mecanismo ideado para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de COVID-19 y que la oposición considera propicio para incurrir en fraude y manipular resultados.

El Ministerio del Interior ha recibido desde el pasado día 25 en total 839 denuncias sobre incidentes en el proceso de votación. Aparte de allanar el camino para la posible permanencia de Putin en el poder más allá de 2024, la nueva redacción de la Constitución rusa incluye una serie de enmiendas -206 en total- sobre cambios en la vida política y social del país.

PUEDES VER Chile: hombre detenido por abusar de menor fue hallado muerto horas después de ingresar al penal

Entre las modificaciones en la Carta Magna destacan la indexación anual de las pensiones de los rusos, la inclusión de Dios en la Constitución, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, así como la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la ley fundamental sobre el derecho internacional.

La oposición de Rusia

La pandemia y la prohibición de hacer campaña, dejó fuera de juego a la oposición de Rusia, que se dividió entre los llamamientos a votar en contra, a boicotear la votación y al no reconocimiento de los resultados de la consulta.

Los comunistas fueron el único partido con representación parlamentaria que rechazaron la reforma constitucional, pero ante la imposibilidad de celebrar actos de protesta por la pandemia del coronavirus, se conformaron con denunciar el riesgo que suponía celebrar una votación cuando Rusia es el tercer país del mundo en número de contagios.

Con información de EFE y AFP.