Bienestar Azteca: ¿Cuándo podré retirar el dinero de la Beca Benito Juárez 2020?

Este apoyo estudiantil busca llegar a cerca de 9 millones de alumnos del nivel medio superior. (Foto: El Heraldo)

REVISA HOY todos los detalles sobre la Beca Benito Juárez para que te registres en la web de Bienestar Azteca y conozcas el cronograma de pagos.

Mundo LR
07 Jul 2020 | 9:12 h

REGISTRO EN LÍNEA bienestarAzteca.com.mx | En México existe, desde hace muchos años, una marcada brecha de desigualdad en la educación que ha perjudicado a cientos de estudiantes de todos los niveles educativos de la República mexicana. Por esa razón, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió impulsar el programa ‘Beca Benito Juárez’. Este beneficio estudiantil tiene el objetivo de contribuir con más de 9 millones de alumnas y alumnos con una enseñanza de calidad.

El Gobierno de AMLO no entregó a tiempo el subsidio de 800 pesos mensuales, distribuidos en forma bimestral, ya que, antes de la llegada de la COVID-19 los pagos se realizaban de forma presencial a través de avisos de cobro que llegaban a cada plantel educativo. Por ello, el gobierno federal se vio obligado a buscar una solución que le permita a los beneficiados cobrar el monto de 3.200 pesos, correspondientes a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio.

No obstante, el proceso nacional de registro presentó problemas debido a la sobrecarga del portal web bienestarazteca.com, el cual reportó hasta 197 mil conexiones simultáneas.

Por ello, la entidad anunció que ya no habrá fecha límite para registrarse en la Beca Benito Juárez, es decir; que continuará en operación aun cuando haya concluido el ciclo escolar y el pago de la beca está asegurado para todas y todos los becarios.

Por otro lado, la institución que conforma las Becas AMLO promovidas por el Gobierno, explicó que el uso de la plataforma Bienestar Azteca será exclusivo de los y las estudiantes que ya cuentan con la beca desde el inicio del ciclo escolar 2019-2020.

En esa misma línea, se le recuerda al estudiante que si no le parece el mensaje “por el momento no tienes ninguna beca pendiente” es porque el proceso está sujeto a dos etapas: registro y retiro. Al realizar el registro es posible que el depósito no sea inmediato por lo que el futuro abonado debe esperar unos días para ver el monto correspondiente de su beca. En cuanto al código de confirmación, la dependencia también sugiere esperar un lapso de cinco minutos o volver a seleccionar el botón “volver a recibirlo”, si en caso este no llegó.

PUEDES VER IMSS México: ¿cómo tramitar el certificado de Incapacidad por Maternidad en línea por internet?

¿Cómo me registro para la Beca Benito Juárez?

El Gobierno ha establecido tres requisitos para el acceso al apoyo económico.

- El estudiante debe estar inscrito, matriculado y vigente en alguna escuela pública escolarizada.

- Asimismo, debe estar entre los 14 y 21 años, pero haberlos cumplido como máximo hasta el 31 de diciembre del 2019.

- Por último, se debe prescindir de otras becas otorgadas por el gobierno federal.

¿Cómo registrarse en el APP de Bienestar Azteca?

Por el momento, solo los estudiantes del estado de Hidalgo y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrán registrarse en la plataforma, ya que está en etapa de prueba (plan piloto). Así lo informó la coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas.

Cabe señalar que los estudiantes serán avisados por las autoridades de su institución educativa para que realicen su registro. Esto ocurrirá cuando el portal de Bienestar Azteca (bienestarazteca.com.mx) sea liberado para todos. Los jóvenes no deben adelantarse a hacer la inscripción, pues podría oacasionar retrasos o problemas en sus pagos.

Bienestar Azteca: Inicia tu registro en línea

Para iniciar sesión en el portal de Bienestar Azteca, los jóvenes deben acceder a la web del programa que no se encuentra disponible para todos los estudiantes, pero aquellos que pertenezcan al estado de Hidalgo o al Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrán hacerlo.

- Ingresa a www.bienestarazteca.com.mx

- Ingresa tu CURP

- Completa tus datos personales

- Tomate una foto, siguiendo las instrucciones de la página

- Crea una contraseña

- Ingresa tu número telefónico y correo electrónico (no se puede utilizar el de otra persona)

- Recibirás un mensaje de confirmación en tu celular o email

Pasos para registrarse en al app Bienestar Azteca

La aplicación desarrollada por el Banco Azteca para los estudiantes que sean beneficiados con las Becas Benito Juárez solo está disponible para un sector de la población, ya que se encuentra en periodo de prueba. El aplicativo solo puede ser usado en línea en cualquier dispositivo que cuente con Internet: celular, Tablet, computadora y laptop. Las apps que se encuentren en Play Store o IOS no funcionan para el registro de becarios por ser de tipo bancario.

Esta aplicación permitirá a los estudiantes saber cuándo podrán realizar el cobro de la beca. Cabe destacar que los jóvenes que hayan sido aceptados como becario no están obligados a registrarse en esta nueva plataforma. Serán las propias instituciones educativas las que comuniquen a los estudiantes cuándo deberán registrarse.

¿Cuál es la aplicación del Bienestar Azteca?

La aplicación desarrollada por el Banco Azteca para los estudiantes que sean beneficiados con las Becas Benito Juárez solo está disponible para un sector de la población, ya que se encuentra en periodo de prueba. Asimismo, se supo que las aplicaciones de Banco Azteca disponibles en Google Play, Play Store o iOS, no son las indicadas.

¿Por qué no puedo entrar a la página del Bienestar Azteca?

Estas son algunas de las razones por las que los estudiantes están teniendo problemas para registrarse en Edomex:

- Tu preparatoria o bachillerato no está en el Estado de México.

- No estás en la lista de beneficiarios de la Beca Benito Juárez para el bimestre marzo-abril y mayo-junio.

- Los datos que proporcionas en Bienestar Azteca no son los mismos que registraste al solicitar la beca.

- Realizaste un registro anticipado, si es así, deberás comunicarte al 5576006440, Banco Azteca.

Si no has hecho nada de lo mencionado anteriormente, puede que se trate de una saturación de la página web.

PUEDES VER Dólar hoy México: precio de la divisa este jueves 25 de junio de 2020

¿Cómo ingresar si la página está saturada?

Según la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, los estudiantes podrán ingresar al portal web www.bienestarazteca.com.mx en otra fecha sin problema alguno.

Foto: Twitter captura de pantalla

¿Qué hacer si la página Bienestar Azteca no carga?

Se recomienda que los alumnos no intenten registrarse en Bienestar Azteca más de tres veces en un mismo día ni permanecer por mucho tiempo en la plataforma web, ya que eso podría ser un factor de retraso en el registro.

En caso de que no te aparezca ‘registro exitoso’ en la pantalla, tendrás que realizar nuevamente la solicitud. Esa es la única forma de confirmar que quedaste inscrito en Bienestar Azteca.

¿Cómo cobrar en Banco Azteca?

- Una vez que tu registro se haya realizado con éxito y tengas la confirmación, te llegará la notificación cuando tengas una beca pendiente por cobrar.

- Esta notificación te puede llegar ya sea en tu celular o correo.

- Cuando te llegue la notificación debes, ingresar a Bienestar Azteca con tu usuario y contraseña.

- Posteriormente debes dar clic en la opción “Recibir dinero”.

- Ingresa nuevamente tu contraseña.

- Tu cuenta en Bienestar Azteca se encuentra el monto de la beca

- Para cobrar tu Beca Benito Juárez debes elegir la opción “Retirar efectivo”

- Selecciona el lugar donde quieres retirar tu beca.

- Acude a la sucursal indicada los martes, miércoles y/o jueves de 9:00 a. m. hasta las 9:00 p .m.

- Lleva tu carta de pago original

- Ingresa la cantidad a retirar y confirma.

- Descarga el código QR o código de barras.

- Presenta el código que descargaste en caja.

- Cualquier duda sobre la Beca Benito Juárez comunícate al 01 800 500 5050 de 9:00 a. m. hasta las 6:00 p.m.

Beca Benito Juárez 2020: Fechas de pago

5 de junio: Hidalgo

12 de junio: Tlaxcala y Durango

18 de junio: Estado de México

23 de junio: Puebla, Colima, Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Guerrero y Tamaulipas.

24 de junio: Baja Sur, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Coahuila, Sonora y Veracruz.

Horario del Banco Azteca

Banco Azteca esta disponible en todo México de lunes a domingo desde las 9:00 - 21:00.

¿En qué estados ya se entregó la Beca Benito Juárez del Bienestar Azteca?

Hasta el momento, la Beca del Bienestar Azteca fue entregado en la mayoría de los estados de México. No obstante, la entrega de estos beneficios educativos se seguirán entregando en los próximos días.

Por ello, aquellos estudiantes que se inscribieron en el programa y quienes ya forman parte del mismo, deben ingresar a www.bienestarazteca.com.mx para verificar el saldo correspondiente.

¿Cómo consultar el saldo de la Beca Benito Juárez?

Si deseas consultar el saldo de la Beca Benito Juárez, primero se debes activar la Tarjeta de Bienestar. A continuación, te explicamos el procedimiento que debes seguir:

- Primero, debes ingresar a la página del Banco Azteca haciendo CLIC AQUÍ.

- Luego, debes ubicar la opción que dice “Actívate con el número de tu tarjeta, formada por 16 dígitos”.

- Por último, tendrás que colocar los números de tu tarjeta y continuar el procedimiento hasta concluir la activación.

Video Recomendado

Lazy loaded component