López Obrador afirma que fue él quien ordenó liberar al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

Mundo LR

El ataque del Cártel de Sinaloa al ejército mexicano se suscitó en la ciudad de Culiacán. Foto: AFP
El ataque del Cártel de Sinaloa al ejército mexicano se suscitó en la ciudad de Culiacán. Foto: AFP

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que tomó esa decisión, pues quería preservar la vida de los civiles que se encontraban en la ciudad de Culiacán.

Tras 8 meses del ataque de los integrantes del Cártel de Sinaloa al ejército de México, en la ciudad de Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje revelador en torno al acontecimiento violento que se gestó para defender a uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Nos referimos a Ovidio Guzmán, quien iba a ser detenido por las fuerzas armadas mexicanas el 17 de octubre del 2019. Este hecho no se concretó, pues los hombres del Cártel de Sinaloa sembraron el terror tomando las calles de la ciudad y disparando a inocentes. Ellos, que estaban fuertemente armados, tuvieron rehenes y acabaron por forzar la liberación del hijo del capo.

PUEDES VER AMLO da nuevas recomendaciones para evitar la COVID-19: “No mentir, no robar y no traicionar”

Días después de este acontecimiento, muchas interrogantes se presentaron sobre la forma como actuaron las autoridades del gobierno de AMLO. Por ejemplo, una de ellas tiene que ver con la orden de iniciar la ofensiva militar sin los preparativos adecuados. Este tema fue presentado por autoridades de México.

A pesar del panorama incierto de aquel entonces, el presidente López Obrador reconoció por primera vez que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán la tomó él. “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, sostuvo el mandatario el viernes 19 de junio.

Según López Obrador, la decisión que tomó tuvo un trasfondo social. Su objetivo principal era no poner en riesgo a la población. También se supo que si no suspendían el operativo, más de 200 civiles inocentes en Culiacán iban a perder la vida.

PUEDES VER AMLO revela por qué no tuvo una mención honorífica en la UNAM [VIDEO]

Luego de las últimas declaraciones de AMLO, el director del periódico especializado en narcotráfico Ríodoce, Ismael Bojórquez, declaró para la agencia de noticias AP respecto al tema en cuestión. “En ese momento posiblemente el presidente tomó la decisión correcta porque podría haber ocurrido una masacre”, aseveró.

“Pero todo lo anterior a esa decisión fue mal hecho y quedó claro que un grupo criminal dirigido por jóvenes, los Chapitos (nombre con el que se conoce a los hijos de “El Chapo”) pusieron de rodillas a las fuerzas armadas”, añadió.

PUEDES VER Cabecilla del Cártel de Sinaloa seguirá en prisión tras fallo de la fiscalía del Callao

El ataque del Cártel de Sinaloa al ejército mexicano se suscitó en la ciudad de Culiacán. En el acontecimiento se puso en evidencia las falencias de las autoridades de México, pues se tuvo un saldo de trece personas muertas.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.