Steven Levitsky: “La de Estados Unidos es una sociedad que siempre ha sido racista”
El politólogo estadounidense Steven Levitsky es profesor de la Universidad de Harvard.
El politólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, responde a La República sobre las protestas en Estados Unidos. Identifica una serie de razones que explican la situación, entre ellas el descontento social causado por la pandemia.
¿Cómo explicas lo que está ocurriendo en Estados Unidos?
Primero, nunca se puede predecir una ola de protestas. Son una combinación de ingredientes. En este caso, hay por lo menos tres elementos a considerar. Primero, el problema de racismo estructural en la Policía de Estados Unidos. Muchos individuos que suelen convertirse en policías son los peores tipos en cuanto a violencia contra hombres negros. Son hombres blancos, sin educación superior, con cierta orientación pro autoridad. Olvídalo, es una receta…
¿Explosiva?
Sí. Es algo de largo plazo. No es que esté peor que antes, pero en los últimos años hemos visto más evidencias de violencia policial gracias a los smartphones. Y en casi todos los casos de asesinatos de ciudadanos negros por parte de policías, casi nunca se termina con estos en la cárcel, casi nunca. Es muy difícil condenar con éxito a un policía.
¿Cuáles son los otros elementos a tomar en cuenta?
Uno segundo es que ha habido pasos lentos para reformar a la Policía; sin embargo, el Gobierno actual, con su Ministerio de Justicia, abandonó programas que ayudaban a promover un mejor comportamiento de parte de los agentes. El régimen de Trump básicamente dijo que no hay que regular a los policías sino que había que dejarlos libres, y vemos las consecuencias.
¿Las consecuencias de ser gobernados por Trump?
También. Estamos siendo gobernados por una coalición que es casi pura reacción a la democratización de las últimas décadas, a los pasos, pequeños aunque reales, que hemos dado en los Estados Unidos hacia la igualdad racial. En el último medio siglo, poco a poco hemos avanzado hacia la igualdad y la diversidad étnica, sin embargo, este Gobierno representa una reacción a eso. Por eso, esta protesta, en parte, es una reacción contra la reacción. Y el tercer elemento es lo del Coronavirus, porque la gente está volviéndose loca, como en todos los países.
Sin empleo, sin dinero.
La gente está en sus casas por meses, el 20% está desempleado, hay miedo, enojo, descontento. Por eso, considero que podemos ver más olas de protesta en otros países. La sociedad estaba lista para salir a la calle por los efectos del coronavirus, se necesitaba una chispa.
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Y la chispa en Estados Unidos es el tema racial.
En este caso. Pudo haber sido otra cosa.
A pesar de los avances de las últimas décadas, ¿se puede decir que la de Estados Unidos es una sociedad racista?
Es una sociedad que siempre ha sido racista. Las encuestas de opinión pública no te cuentan toda la historia aunque sí te dicen algo y señalan que hay menos racismo que hace medio siglo, sobre todo entre la gente más joven, urbana, con educación superior. Pese a ello, el racismo sigue siendo una de nuestras limitaciones más profundas. Somos una sociedad racista, que quede claro.
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Las imágenes que se ven en la televisión son muy crudas, fuertes. Lo que se evidencia es mucha rabia contenida, ¿no?
La comunidad negra, para generalizar, siempre ha sido una pequeña minoría con pocos recursos y rodeada por blancos armados. O sea, ha pagado costos muy altos históricamente, en el siglo XIX en el sur y en el siglo XX también. Cualquier protesta que huela a radical siempre ha sido saldada con sangre. Hay una sobre reacción que puede nacer de la sociedad, ahí está el KKK, paramilitares, individuos racistas o policías. Una protesta en la que se lancen botellas puede terminar en tres, cuatro o cinco muertos. Por eso, la lección para quienes organizan a la comunidad negra es que se debe ser muy cuidadoso al momento de protestar y, por lo general, es así. Los 240 años de historia de racismo que tenemos ameritan mucha rabia, ¿no? La gente negra tiene que estar bastante enojada, es imposible que no lo estén, y han tenido que contenerse porque el costo de enfrentarse a la mayoría y al Estado…
Es muy alto.
En algunas ocasiones, obviamente, ha habido olas de protestas más violentas, como en los sesenta, por ejemplo. En este caso, aunque no te lo puedo decir con certeza, me parece que hay relación con el descontento por el coronavirus. La economía está colapsando.
¿Esto puede afectar la reelección de Trump?
Sí. Me parece que él cree que el caos y la percepción de violencia de parte de la izquierda o de gente negra, aunque sea inventada, puede beneficiarlo en términos electorales. En 1968, Nixon ganó con una campaña de “ley y orden”. Históricamente, el caos y la violencia suelen empujar a la clase media a la derecha, sea Alemania, Argentina o Estados Unidos. Entonces, ese es su cálculo, creo. Sin embargo, no sé si le vaya a funcionar.
¿Por qué?
Porque somos un electorado superdividido y va a ser una elección peleada. El noventa y algo por ciento del electorado se encuentra firme en su voto. Los indecisos son menos del diez por ciento. No es que Trump va a ganar con el sesenta por ciento o perder con el treinta. No. Va a conseguir un cuarenta y algo. Con el colapso a causa de la pandemia está bajando un poquito porque hay una sensación, amplia, de que el país viene cayéndose a pedazos. Muchas veces el que paga el costo de una mala situación es el oficialismo y Trump es quien está en el poder. Por lo pronto, está perdiendo en todas las encuestas.
Que pierda sería una buena noticia para tu país, asumo. ¿Trump ha debilitado la democracia estadounidense?
Sí. Hay fuerzas debilitando nuestra democracia que vienen desde antes. Hay una polarización que tiene mucho que ver con las divisiones raciales, por ejemplo. Pero es cierto lo que dices. Elegir a un tipo autoritario no garantiza la muerte de la democracia, pero cada vez que elevas a la Presidencia a alguien que no cree en la democracia liberal, la pones en riesgo, aunque sea una tan vieja como lo es la gringa. Y Trump ha ido gobernando como algunos de los peores dictadores latinoamericanos, siendo muy personalista, sacando a gente capaz del Estado y llenándolo con leales al estilo de Trujillo y Somoza, y usando al Estado para premiar a sus amigos y castigar a sus rivales. El Estado de derecho en Estados Unidos sigue siendo fuerte, sí, pero es más débil que hace tres años. Trump ha hecho un montón de daño.
Me llamó mucho la atención la imagen de Trump con una Biblia en la mano, en la puerta de una iglesia. ¿Cómo la interpretas?
Mira, sobre Trump hay un debate entre los que piensan que es brillante y los que creen que es un imbécil. Yo creo que es un imbécil. No sé si lo viste en un congreso de conservadores de hace un año, cuando agarró la bandera y la abrazó fuertemente. Él hace esos gestos para intentar demostrar que ama al país. Sobre lo de la Biblia, él sabe que su gente más fiel, su base, son los evangélicos. Apela al cristianismo, al patriotismo, al nacionalismo blanco. Es un gesto barato hacia su base política.
He visto, sobre todo en redes sociales, referencias a Martin Luther King. Pero algo me llama la curiosidad, y es la utilización de su imagen por sectores muy conservadores para señalar que él protestaba de manera pacífica, sin recurrir a la violencia. Leí una intervención suya en la que justificaba los disturbios urbanos. ¿Qué piensas de esto?
Él es alguien venerado y que ocupa un lugar reservado para los mejores presidentes y los mejores hombres del país. Hay un sector, el más racista, que lo odia. Sin embargo casi todos lo consideran, incluyendo a los republicanos, un héroe. Es cierto que cada quien tiene su propia interpretación. King entendía esto que dices. Hay un montón de ejemplos, escritos o entrevistas, donde nunca promovía la violencia pero siempre se refería a las raíces de aquella. Es cierto, la derecha usa su figura para señalar que él estaría en desacuerdo con el que rompe un vidrio o quema un auto. No obstante, King estaría poniendo el lente sobre las causas de la protesta.
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