Mundo

“No se salva de esta”: primera dama de Venezuela amenaza a Guaidó tras Operación Gedeón

Cilia Flores culpó a líder opositor de estar “al frente” de la operación marítima y un intento de invasión que buscaba acabar con su esposo, Nicolás Maduro.

“No se salva de esta”: primera dama de Venezuela amenaza a Guaidó tras Operación Gedeón
“No se salva de esta”: primera dama de Venezuela amenaza a Guaidó tras Operación Gedeón

Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el líder opositor Juan Guaidó estaba el frente de los fallidos ataques marítimos en los que, según el Gobierno, murieron ocho personas y aseguró que “no se salva de esta” por sus vínculos con los atacantes.

“El señor Juan Guaidó no se salva de esta, está comprobado plenamente que él era el que estaba al frente e iban a poner como comandante en jefe-presidente si cumplían con todo lo que estaba pautado”, aseguró la primera dama.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

Uno de los principales asesores de Guaidó en EE. UU., Juan José Rendón, que renunció posteriormente a su cargo, reconoció que firmó un acuerdo preliminar con la contratista militar estadounidense Silvercorp para esos ataques por los que llegó a pagar 50.000 dólares, si bien explicó que finalmente no les dio “luz verde” y que Guaidó no lo firmó.

Juan Guaidó, vinculado a Operación Gedeón

Pese a que Juan Guaidó se ha sumado a la declaración de Rendón y ha negado que sea su firma la que está en el contrato con Silvercorp, Cilia Flores respondió en la reunión que en el documento está “la firma de él” y “no la puede negar”.

Además, se refirió a un audio difundido por el Gobierno en el que se escucha a Guaidó hablar con el representante de Silvercorp, un exmilitar estadounidense llamado Jordan Goudreau, del que dijo que no puede negar que es su voz.

Hay pruebas grafotécnicas y pruebas de la voz que pueden demostrar que es él el que está hablando”, aseguró Flores, también diputada en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una entidad compuesta solo por chavistas, de reconocimiento internacional limitado y que ha asumido de manera progresiva las funciones del Parlamento.

“Sector opositor entregado a intereses extranjeros”

En opinión de Cilia Flores, en ese documento firmado por Rendón “están plasmadas las intenciones de un sector de la oposición entregado a intereses extranjeros”.

“Aquí podemos nosotros llegar al fondo de lo que son ellos en verdad (...) Es el cuerpo del delito, está plasmado lo que iban a hacer, lo que comenzaron a ejecutar”, añadió la esposa de Nicolás Maduro, a la que el mandatario denomina “primera combatiente”, antes de añadir que “en este caso están todos los elementos” probatorios.

Pese a que, según la explicación de Rendón, Silvercorp no recibió "luz verde" para el ataque, las autoridades venezolanas frenaron dos incursiones marítimas tras las que fueron detenidas 45 personas.

Entre ellos están los exmilitares estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, ambos identificados como empleados de la contratista según las pruebas difundidas por el Gobierno de Maduro.

Operación Gedeón: los desertores capturados

Por su parte, Padrino informó de que las autoridades han capturado a 39 militares venezolanos que habían desertado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando trataban de ingresar al país a través de la frontera con Colombia.

"Tenemos que suponer que venían a cumplir también una tarea como parte del esquema general de la incursión por vía marítima (...) para cometer todas las atrocidades que iban a cometer", dijo.

El titular de Defensa consideró que dichas incursiones no se pueden calificar como una invasión pero rechazó que se intente "banalizar" lo que fue "una operación militar muy bien planificada" con "objetivos muy bien detallados".

La incursión, ahondó, fue “preparada en territorio extranjero, con financiación extranjera, con equipamiento suministrado por potencias como Estados Unidos y el mismo Gobierno de Colombia y con la protección de ese Gobierno”.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

LEER MÁS
María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Así salió María Corina Machado de Venezuela en su intento de llegar al Nobel: en lancha y apoyada por EE.UU., según WSJ

Así salió María Corina Machado de Venezuela en su intento de llegar al Nobel: en lancha y apoyada por EE.UU., según WSJ

LEER MÁS
Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se terminó convirtiendo en proveedora principal de alimentos de EE.UU., China y Europa

El desierto de América Latina que se terminó convirtiendo en proveedora principal de alimentos de EE.UU., China y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"