Mundo

Ministro surcoreano dice que Kim Jong-un podría estar protegiéndose del coronavirus

En Corea del Norte el régimen asegura que no tiene casos positivos de coronavirus y a la vez mantienen duras medidas de prevención.

Kim Jong-un inspeccionando equipos de defensa aérea el pasado 12 de abril, una de las últimas veces que fue visto en público. Foto KCNA (EFE)
Kim Jong-un inspeccionando equipos de defensa aérea el pasado 12 de abril, una de las últimas veces que fue visto en público. Foto KCNA (EFE)

El miedo a la pandemia del coronavirus podría haber mantenido al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, alejado de la vida pública desde hace semanas, señaló este martes 28 de abril un ministro surcoreano.

Desde el 12 de abril el régimen norcoreano no reporta una actividad sobre el terreno o publica una foto actual de Kim, quien además se ausentó en varios eventos relevantes, incluidos los del 15 abril (principal festividad nacional), cuando se conmemora el natalicio de su difunto abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

“Nunca se había perdido el aniversario del cumpleaños de Kim Il-sung desde que asumió el poder”, sostuvo el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, citado por la agencia Reuters.

En una audiencia parlamentaria indicó que muchos eventos, como celebraciones y un banquete, “habían sido cancelados debido a preocupaciones por el coronavirus”.

“No creo que sea particularmente inusual dada la situación actual (del coronavirus)”, dijo el ministro en referencia a las estrictas medidas tomadas para evitar un brote; aunque Corea del Norte sostiene que no ha registrado contagios.

El responsable de Unificación, una cartera abocada a retomar los vínculos entre ambos países, agregó que la desaparición de Kim parece responder al interés por reducir la cantidad de grandes eventos y así combatir la enfermedad COVID-19.

“Pese a que asegura no tener pacientes de coronavirus, está tratando de fortalecer capacidades médicas y sanitarias”, declaró por su parte la canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, citada por EFE.

Trump sabe cómo está

En la víspera el presidente estadounidense Donald Trump reconoció que sabe cómo está Kim, pero no quiso ofrecer detalles sobre la salud del máximo dirigente norcoreano.

“No puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo lo mejor (...). Sé cómo está, relativamente hablando”, manifestó en su conferencia de prensa diaria desde la Casa Blanca.