AMLO anuncia eliminación de subsecretarías por emergencia sanitaria de COVID-19 en México

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Abr 2020 | 13:53 h
El presidente de México suele brindar conferencias matutinas diarias desde Palacio Nacional. (Foto: El Universal)
El presidente de México suele brindar conferencias matutinas diarias desde Palacio Nacional. (Foto: El Universal)

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, tras una reunión con los secretarios de su gabinete, se decidirán las 10 subsecretarías que serán eliminadas como parte del plan de austeridad frente al coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidirá qué subsecretarías serán eliminadas como parte del plan de austeridad para enfrentar la crisis económica y sanitaria provocada por la expansión del coronavirus en el país y por la caída del precio del petróleo.

AMLO afirmó que serán 10 secretarías las que cerrarán, previamente el presidente mexicano se reunirá con los secretarios de su Gabinete para discutir que delegaciones acatarán la acción.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en México: defunciones por COVID-19 llegan a 1.069

Sin embargo, el presidente mexicano garantizó que los funcionarios que dejen sus cargos por la ejecución de esta medida, conservarán su rango e ingresos.

“Se van a ir dando a conocer poco a poco porque quiero hablar con los secretarios, porque ellos me van a hacer las propuestas, y a partir de la observación que me hagan, voy a decidir por esas 10 subsecretarias”, comentó al respecto, durante la conferencia matutina que realiza diariamente desde Palacio Nacional.

PUEDES VER UNAM crea aplicación para monitorear zonas de riesgo de contagio por coronavirus en México

El mandatario resaltó que lo más importante ahora es la población mexicana, aseguró que la estructura administrativa tiene que desarrollarse de forma más eficiente y no de manera monumental, de modo que no cueste y se pueda dirigir ese presupuesto a la atención de las personas que actualmente lo necesitan.

¿En qué consiste el plan de austeridad para enfrentar la crisis del coronavirus en México?

El pasado jueves 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el plan de austeridad presentado por el Gobierno de México, el cual estará vigente durante todo el 2020.

PUEDES VER Nombre de AMLO aparece en los créditos destinados a PYMES frente a la emergencia por coronavirus

La mencionada propuesta expresa una serie de medidas para enfrentar la crisis generada por el coronavirus, como la antes mencionada eliminación de subsecretarías. Por otro lado, se anunciaron la reducción de sueldo de los altos funcionarios públicos de forma “voluntaria” y ahorros para elevar el presupuesto nacional en 622.556 millones de pesos.

Se expresa, además, que no se ejecutará el 75 % del presupuesto de las partidas de los servicios generales, suministros y materiales.

PUEDES VER AMLO reveló que Vicente Fox le pidió incluir impuestos en medicamentos para “hacer más grande el pastel”

Cifras oficiales del coronavirus en México

Hasta la noche del jueves 23 de abril, la Secretaría de Salud de México confirmó la existencia de 11.633 casos positivos de COVID-19.

Panorama actual del coronavirus en México. (Foto: Captura)

Sin embargo, aún existen 7.588 casos sospechosos por analizar, por lo que esa cifra podría elevarse durante los próximos días. Se han reportado, además, 1.069 defunciones a causa de la enfermedad.

Video Recomendado