Colombia: renuncia masiva de médicos ante falta de equipos para combatir al coronavirus
Uno de sus compañeros se infectó con la COVID-19 por no tener equipos de protección. Tampoco tienen garantías para sus familiares en caso fallezcan con la enfermedad.
- China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas
- El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

Cansados de la falta de implementos para protegerlos de un posible contagio del coronavirus, un grupo de 30 profesionales de la salud renunciaron al único hospital público departamental en Amazonas, Colombia.
Los médicos de las especialidades de medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía general dimitieron a sus cargos en el nosocomio de San Rafael de Leticia el pasado lunes.
TE RECOMENDAMOS
LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +
PUEDES VER: China: médicos tienen radical cambio en el color de la piel tras ganarle la batalla al coronavirus [FOTOS]
El equipo médico denunció que no les brindan los elementos de protección personal suficientes para atender a la población de Amazonas, infectadas con la COVID-19. Uno de los médicos del centro de salud se contagió con la enfermedad, por lo que también exigen garantías para sus familiares en medio del ejercicio de la profesión.

El equipo médico denunció que no les brindan los elementos de protección personal para atender a la población con COVID-19.
Jaider Saurith, médico internista de la institución, le explicó a El tiempo que actualmente casi el 100 por ciento del personal de este centro médico está vinculado por prestación de servicios o tercerizado. Y lo que es aún peor, no se están aplicando los protocolos de bioseguridad para el manejo de casos sospechosos de la COVID-19.
Saurith, de Valledupar, contó que el fin de semana, llegó un paciente de 56 años con hipertensión y alta sospecha de tener coronavirus.
“Para atenderlo tocó improvisar una instalación aislada, pues requirió de ventilación mecánica. No tenemos las instalaciones precisas para atender este tipo de casos y tampoco elementos necesarios como el gasómetro, equipos portátiles de rayos X de tórax y déficit de medicamentos. El señor lamentablemente falleció requiriendo mejor atención”, contó el médico.
“Les tenemos miedo al virus, a las represalias que esto pueda tener y al tipo de contratación. Si alguien llega a fallecer, nuestras familias quedan desamparadas. Tenemos toda la disposición del mundo de atender a nuestros pacientes, pero necesitamos garantías para ellos y para nosotros como médicos, y así brindarles la atención que ellos merecen”, remató el especialista.
A través de un video que circula por las redes sociales se visualizó a otro grupo de enfermeras de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tijuana, Baja California (México), llorar ante la incertidumbre que atraviesan ante la falta de insumos médicos para protegerse de la pandemia.





























