Argentina: gobernador propuso marcar casas de posibles infectados con coronavirus
El gobernador de Jujuy se disculpó por sugerir la colocación de “fajas” en ciertas viviendas para indicar que sus habitantes “pueden contagiar a alguien”.
- Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico
- ¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

En Argentina, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, tuvo que pedir disculpas por unas declaraciones suyas vertidas el domingo, en las que sugería colocar “fajas” afuera de las viviendas de personas bajo aislamiento debido al nuevo coronavirus.
Actualmente, las personas que regresan a la provincia tienen que hacer cuarentena obligatoria en un hotel por 14 días como medida de prevención ante el coronavirus. La autoridad lanzó una propuesta con la intención de que pasaran a cumplirla en sus casas, aunque colocando una identificación en las afueras de la vivienda.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
PUEDES VER España: helicóptero de la Policía aterriza en una playa para arrestar a un hombre [VIDEO]
“Y la casa va a tener una faja que diga que esa casa está en cuarentena, y toda la familia está. Y le vamos a decir a los vecinos de la manzana que esa familia está en cuarentena y que si salen pueden contagiar a alguien”, indicó, citado por el diario Clarín de Argentina.
Tras una serie de críticas por parte de los medios locales y de organizaciones sociales, Morales tuvo que retractarse. "La expresión ‘poner una faja en una casa’ fue una expresión exagerada de mi parte por lo que pido disculpas”, señaló en sus redes sociales.
“Esa expresión, en el marco de casi una hora de exposición, fue exagerada y deja entender que busca estigmatizar a una persona o familia. La estigmatización siempre genera odio y violencia, lo que está muy lejos de mi intención", agregó el gobernador.
Argentina registra hasta ahora 2.571 infectados y 112 muertos por el nuevo coronavirus. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también causó polémica al lanzar la expresión “pongan cara de coronavirus” mientras tomaba una foto.


















