Mundo

Colombia: sale de la cárcel y una semana después fallece por coronavirus

El hombre de 63 años presentaba problemas respiratorios desde hace varios años, los cuales fueron tratados en el penal. El INPEC inició el protocolo de emergencia en la cárcel de Villavicencio.

Colombia: sale de la cárcel y una semana después fallece por coronavirus
Colombia: sale de la cárcel y una semana después fallece por coronavirus

Un hombre de 63 años falleció por coronavirus seis días después de haber salido del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio en Colombia.

Según información brindada por el medio Caracol, el exrecluso recobró la libertad el pasado 1 de abril, pero después de unos días comenzó a tener los síntomas de la COVID-19. Fue internado en el Hospital Departamental de Villavicencio donde le realizaron los exámenes de ley y dio positivo a la enfermedad, por lo que el 7 de abril falleció.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) inició el protocolo de emergencia en salud, luego de notificar el deceso del exconvicto.

“La medida se da como resultado del fallecimiento de una persona de 63 años por COVID-19, quien había estado recluido en el centro carcelario”, indicó la institución penitenciaria.

El INPEC informó que el fallecido estuvo internado 75 meses en la cárcel por los delitos de concierto para delinquir y por porte de armas de fuego.

Colombia - coronavirus - cárcel

El hombre de 63 años presentaba problemas respiratorios desde hace varios años los cuales fueron tratados en el penal.

El hombre presentaba una enfermedad respiratoria desde hace varios años, la cual fue tratada en la prisión. El sexagenario obtuvo la libertad por orden del juez primero de ejecución de penas de la capital del departamento del Meta.

Autoridades del INPEC indicaron que se llevará a cabo un cerco epidemiológico en el establecimiento para identificar la ruta de contagio del exreo. También se decidió trasladar a una zona específica de aislamiento primario especial de la cárcel a los adultos mayores y pacientes con enfermedades previas en donde serán monitoreados por personal de la salud.

Los funcionarios realizaron el último sábado 11 de abril un consejo de seguridad municipal con la finalidad de establecer medidas y solicitar apoyo al Instituto Nacional de Salud. Se busca desarrollar pruebas del coronavirus a los funcionarios de la cárcel y los privados de la libertad que estuvieron en contacto con el fallecido.