Mundo

Policías repartirán 10 millones de mascarillas en transportes públicos de España desde el lunes

El Ministerio del Interior indicó que los agentes serán desplegados en las principales terminales de transporte público para distribuir mascarillas y verificar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad.

La distribución estará a cargo de 350 000 agentes. (Foto: Álex García)
La distribución estará a cargo de 350 000 agentes. (Foto: Álex García)

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España, informó durante rueda de prensa de este sábado que serán los agentes de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, así como policías locales y municipales y miembros de Protección Civil, los encargados de entregar mascarillas a los ciudadanos que se desplacen hacia sus trabajos en transporte público.

Esta medida fue adoptada por la recomendación para las personas que reanuden sus trabajos desde el próximo lunes 13 de abril. Un total de 10 millones de mascarillas serán repartidas, según indicó Grande-Marlaska tras el alcance brindado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respecto al retorno de servicio no esenciales.

Además de entregar este material de protección, los agentes tendrán la tarea de vigilar que aquellas personas que utilicen el transporte público cumplan con la distancia mínima de seguridad recomendada por las autoridades, con el fin de evitar la expansión del coronavirus.

“El reparto de mascarillas es solo un apoyo de las medidas de protección de salud”, refirió el titular de Interior. Instó también que el hecho de que se retomen las actividades el lunes no implica que se flexibilicen las medidas de inmovilización social que han sido establecidas en el artículo 7 del Real Decreto del estado de alarma.

El uso de mascarillas en el transporte público es una recomendación de las autoridades sanitarias por no siempre ser posible mantener la distancia de dos metros. (Foto: Danny Caminal)

El uso de mascarillas en el transporte público es una recomendación de las autoridades sanitarias por no siempre ser posible mantener la distancia de dos metros. (Foto: Danny Caminal)

“No se va a producir relajación de medidas tras la vuelta al trabajo de los no esenciales, seguimos en fase de confinamiento y todos tenemos que tenerlo claro, no hemos empezado la desescalada”, explicó el ministro.

Grande-Marlaska detalló que para que este sistema de reparto funcione estarán involucrados cerca de 350 000 miembros de la Policía y de Protección Civil. Estos realizarán las entregas los días lunes y martes en las terminales de transporte público más importante del país, mientras que en aquellas comunidades en que el lunes será día festivo, se distribuirán el miércoles.