Mundo

Hospitales y residencias de España son el nuevo foco de infección por coronavirus

La inmovilización social y el aislamiento domiciliario ha generado una reducción de la transmisión del COVID-19 en las calles.

Las residencias y los hospitales de España pasan a ser los focos de alto riesgo de infección por coronavirus. Foto: Intenet.
Las residencias y los hospitales de España pasan a ser los focos de alto riesgo de infección por coronavirus. Foto: Intenet.

Medidas como el aislamiento social y la cuarentena domiciliaria obligatoria fue una de las medidas que implemento el Gobierno de España para combatir la pandemia del coronavirus.

De esta manera, con las medidas ya mencionadas y con el estado de alarma cerca de cumplir los dos meses, las residencias de ancianos y centros sanitarios han pasado a convertirse en el nuevo foco de infección del COVID-19.

Según el portal El País, este es un resultado previsible si se toma en cuenta la gran reducción de la circulación de las personas en las calles. En este escenario, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pere Godoy, señaló que "el mayor reto para contener el virus será cuando se flexibilicen las medidas de aislamiento”.

Asimismo, indicó que los motivos del por qué los hospitales y las residencias pasaron a ser lugares de alto riesgo de infección por coronavirus: "No son cifras despreciables si se tiene en cuenta la gran cantidad de gente que trabaja en ellos, los residentes y pacientes, y sus respectivos entornos sociales y familiares. Poner el foco aquí y adoptar las medidas de control necesarias será determinante para el futuro de la epidemia en España”.

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Foto: Internet.

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Foto: Internet.

Otro médico que dio su opinión sobre esta situación fue Jesús Rodríguez Baño, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla). Él sostiene que además de los contagiados por el virus originado en Wuhan que llegan de las residencias, están los llamados ‘casos residuales’.

Expertos señalas que los llamados ‘casos residuales’ son aquellas personas que comienzan a presentar síntomas del COVID-19, luego de haberse cumplido los días de incubación de la enfermedad mientras realizaban la cuarentena en casa, y en el peor de los casos, haber contagiado a sus familiares.

Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla). Foto: Internet.

Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla). Foto: Internet.

Para la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, estos ‘casos residuales’ son una minoría y se presentan con menor frecuencia con el paso los días, y agrega: “Llevamos un mes de aislamiento y estos son los que se sitúan en el límite máximo del periodo de incubación, que es de 14 días. En términos relativos, es una pequeña parte, pero cuando tienes 160.000 casos también tienen su peso”.

Más de 20 000 sanitarios contagios por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha informado que actualmente existe unos 20 000 médicos españoles infectados por el COVID-19, lo que representa 15 % de la plantilla de todos los sanitarios.

“Pero esos datos no incluyen los empleados de residencias, que son muchos más y donde el problema es más grave porque no siempre se cumplen las mejores medidas de seguridad”, dijo un empleado de Sanidad para el portal El País.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Foto: Internet.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Foto: Internet.

Expertos de salud de España también mencionan sobre un tercer grupo que se ha contagiado del coronavirus: "Son mayoría los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Luego quedan el resto de sectores, aunque ya son menos”.

Finalmente, este grupo menciona que cuando se haya reducido la infección, el objetivo del gobierno de Pedro Sánchez y todos los involucrados en la crisis sanitaria debe ser evitar “un segundo pico de la enfermedad tan importante como el primero”.