Científicos españoles crean en tiempo récord una prueba de diagnóstico de coronavirus de alta fiabilidad

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Abr 2020 | 19:24 h
Con estos test PCR alternativos, la red sanitaria del País Vasco no dependerá de los kits comerciales. (Foto: EITB)
Con estos test PCR alternativos, la red sanitaria del País Vasco no dependerá de los kits comerciales. (Foto: EITB)

Los investigadores del País Vasco enseñarán a los demás hospitales de la autonomía sobre el desarrollo de esta prueba que, además, es de bajo coste de realización.

Debido al desabastecimiento de pruebas de diagnóstico del coronavirus, un grupo de científicos del País Vasco ha desarrollado un test PCR alternativo que permitirá detectar la enfermedad en menos de cuatro horas.

De acuerdo con los investigadores, lograron obtener el test en solo diez días, por lo que la red sanitaria de la autonomía podrá incrementar la toma de muestras de COVID-19 y dejar de depender de los kits comerciales que se encuentran escasos por el momento.

PUEDES VER Desciende el número de fallecidos por coronavirus en España tras dos jornadas de subidas

Son 55 los científicos de la Universidad del País Vasco (UPV), Ikerbasque, Achucarro y Fundación Biofisika Bizkaia que en alianza con personal de investigación de los institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba que han conseguido la creación de los nuevos test RT-PCR.

Realizar cada prueba tarda aproximadamente cuatro horas, refirieron los especialistas. (Foto: Internet)

Patricia Aspichueta, profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV, es una de las especialistas que ha liderado la pesquisa. Señaló que, tras estos días de trabajo, obtuvieron buenos resultados por la colaboración de todas las personas que compartieron su conocimiento sobre el tema, según recoge ABC.

La UPV comunicó que el estudio comenzó los primeros días del confinamiento. El planeamiento y desarrollo surgió “tras una intensa revisión de artículos publicados y múltiples discusiones telemáticas”. En un “plazo récord” adaptaron seis laboratorios en el Centro de Biotecnología María Goyri, en Vizcaya.

PUEDES VER Presidente de España asegura que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma por coronavirus

El pasado viernes 27 de marzo, el equipo de investigadores recibió las primeras muestras evaluadas por el Servicio Vasco de Salud. “En tan solo 10 días de puesta a punto de los protocolos, el test de detección ha resultado en una especificidad del 100 % y una sensibilidad del 92 %”, comenta la UPV.

De acuerdo con la universidad, la sensibilidad está relacionada con la capacidad de la prueba de detectar los positivos de coronavirus, y la especificidad indica el grado de fiabilidad de la prueba para dar un negativo a personas que no están infectadas.

En solo diez días pudieron dar con una prueba que tenga el más alto porcentaje de fiabilidad. (Foto: Difusión)

PUEDES VER Músico español anima a sus vecinos con conciertos durante confinamiento [VIDEO]

Característica de la prueba de diagnóstico

La principal cualidad de esta prueba realizada por los científicos vascos es que no requiere de kits comerciales en ningún punto del procedimiento. “Decidimos desde un primer momento que teníamos que encontrar un test que no dependa de los kits para evitar roturas de stock, que era algo que nos transmitían desde el Hospital de Cruces”, explicó Aspichueta.

La especialista mencionó que en este momento lo importante es “enseñar” a los demás hospitales a desarrollar este test PCR, ya que logra “una detección cuantitativa del material genético, lo que posibilita discriminar entre infectados y libres del virus”, precisó.

El plan incluye que se enseñe a los demás hospitales a fabricar estas pruebas de diagnóstico del coronavirus.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: Congreso debate los decretos sobre medidas frente al COVID-19

Según las primeras consideraciones realizadas por la UPV, la prueba podría tener un costo de 15 euros, debido a que se cuenta con “la aportación altruista de las personas y las entidades que participan en ella”.

Ugo Mayor, coordinador de esta propuesta e investigador Ikerbasque de la UPV, refirió al respecto que “el desarrollo en auzolan de este test alternativo pone en valor la importancia de la investigación y la ciencia, así como el impacto real que estas puede tener para el bienestar de la sociedad contando con el correspondiente respaldo institucional”.

Video Recomendado

Lazy loaded component