Hallan sin vida a presidente del directorio de Frigoinca
Mundo

‘Coronamakers’: iniciativa de voluntarios españoles para producir mascarillas y respiradores en 3D

El desabastecimiento y la falta de producción a nivel global, impulsó esta campaña. Los colaboradores se encuentran en diferentes regiones y se comunican por un aplicativo móvil.

Estos voluntarios ya han distribuido 350 000 viseras hasta el 29 de marzo. (Foto: Twitter)
Estos voluntarios ya han distribuido 350 000 viseras hasta el 29 de marzo. (Foto: Twitter)

Frente a la expansión del coronavirus, personas se han unido en una red de solidaridad llamada ‘Coronamakers’ para fabricar material sanitario destinado a hospitales y residencias de mayores. Estos productos son realizados en impresión 3D, por lo que se obtienen y distribuyen con más rapidez en las comunidades autónomas.

Las personas que forman parte de esta iniciativa son voluntarios de diferentes regiones de España, que coordinan sus acciones a través del aplicativo de mensajería Telegram. Estos crean mascarillas, respiradores artificiales, viseras, cabinas, entre otros, usando la tecnología para ayudar a hacerle frente al COVID-19.

Fue debido a la falta de producción de los suministros sanitarios y al desabastecimiento en hospitales que ciudadanos decidieron impulsar esta campaña. El uso de la impresión 3D en la iniciativa es fundamental, tal como señalan en su página web, dado que permite tener una producción barata y rápida, precisa para el escenario que se vive en España.

Estos voluntarios afirman que su principal motivación es ayudar en la lucha contra el COVID-19. “No hay intereses mercantilistas, sino ayudar a pacientes y personal sanitario de muchos lugares del mundo al mismo tiempo. De hecho, los 50 proyectos creados por esta comunidad están en abierto para que cualquier persona pueda replicarlos”.

Créditos: Mercado Negro.

Créditos: Mercado Negro.

Hasta el 29 de marzo, los ‘Coronamakers’ entregaron más de 350 mil viseras, que fueron producidas con más de 9 toneladas de material. Además, se encuentran revisando los prototipos ya creados para mejorarlos y brindar lo mejor a sanitarios y pacientes.

Esta no es una red cerrada, por lo que más personas pueden sumarse a este proyecto. El primer paso a seguir es ingresar a la web www.coronavirusmakers.org y, de igual modo, descargar el aplicativo móvil Telegram para estar al tanto de las reuniones virtuales y avances en la creación de los suministros.