Director de Emergencias Sanitarias de España da positivo al COVID-19

El funcionario del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias presentó síntomas hace más de una semana. Se mantendrá en aislamiento domiciliario hasta confirmar resultados.

Simón empezó a tener sintomatología desde hace más de una semana. (Foto: Chema Barroso)
Simón empezó a tener sintomatología desde hace más de una semana. (Foto: Chema Barroso)

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se ha ausentado la mañana de este lunes en la reunión del Comité de Gestión Técnico del coronavirus. Desde La Moncloa han indicado que el funcionario se encuentra a la espera de la confirmación de un posible resultado positivo de COVID-19.

Hace poco más de una semana el director se ausentó de esta misma reunión por presentar sintomatología del virus. Sin embargo, luego de realizarse la prueba, dio negativo. En esta ocasión podría no ser del mismo modo, pues en su reemplazo este lunes acudió María José Sierra, de la misma institución y brindó detalles del estado de salud de Simón.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Presentó ayer un poco de fiebre y está haciendo aislamiento domiciliario”, confirmó la doctora Sierra. Es así que Simón sería la segunda persona infectada del grupo que lidera. El primer positivo fue Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil.

Desde que inició el brote del coronavirus en España, Fernando Simón hizo apariciones mediáticas diarias para comentar sobre la evolución de la pandemia en el país. Esta es la segunda vez que el funcionario se encuentra al frente de una crisis sanitaria, pues en octubre de 2014 el ébola se extendió en Madrid.

España es el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos por coronavirus. (Foto: AFP)

España es el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos por coronavirus. (Foto: AFP)

Fue Simón el portavoz de esta enfermedad. En ese entonces, él era un médico desconocido para la opinión pública, aunque se tenía conocimiento de que era una referencia en emergencias sanitarias. “Fernando Simón fue el gran descubrimiento de la crisis del ébola”, contó a ABC un exfuncionario de Sanidad.

“Es muy riguroso, templado, disciplinado, no se deja llevar por la presión y comunica muy bien. Tampoco le importa el color político del gobierno, él trabaja bien con quien esté, siempre que se escuchen argumentos científicos”, añadió.

Coronavirus en La Moncloa

El Palacio de La Moncloa ha tenido múltiples casos de coronavirus. La vicepresidenta Carmen Calvo se encuentra infectada, al igual que la esposa del presidente, Begoña Gómez. A ambas se suman varios escoltas y conductores.

La vicepresidenta Calvo se encuentra en recuperación domiciliaria tras haber sido ingresada en un hospital por estar infectada con el COVID-19. (Foto: José Luis Roca)

La vicepresidenta Calvo se encuentra en recuperación domiciliaria tras haber sido ingresada en un hospital por estar infectada con el COVID-19. (Foto: José Luis Roca)

Frente a esto, la última semana se inició un protocolo de desinfección en algunas zonas del edificio, así como de coches oficiales. Además, el personal al interior ha sido reducido al mínimo. “Se han mantenido las normas de distanciamiento y se siguen las recomendaciones sanitarias”, explicaron desde palacio.

Últimas noticias

¿A qué hora juega Alianza Lima vs CAV Esquimo EN VIVO HOY por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026?

Partido Perú vs Chile EN VIVO: autogol de Matías Orellana para el 2-0 a favor de la 'blanquirroja' en el segundo tiempo

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mundo

Arnold Schwarzenegger donó 16 hectáreas de su rancho en California para salvar un ecosistema único y ampliar un famoso sendero

Buscan voluntarios que hablen inglés para vivir gratis cerca de las Cataratas del Iguazú: trabajarán 25 horas semanales en un hostal

Lionel Messi donó 2,6 millones de euros para construir un centro contra el cáncer infantil que atiende a 400 niños al año

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones