Mundo

Funerarias de Madrid incineran cuerpos de fallecidos con COVID-19 a 400 kilómetros de la ciudad

Las muertes diarias en la capital superan la capacidad de los crematorios, en los que se han llegado a practicar 147 incineraciones por día.

Portavoz de gremio afirma que personal no tiene materiales de seguridad disponibles. (Foto: Servicios Funerarios de Madrid)
Portavoz de gremio afirma que personal no tiene materiales de seguridad disponibles. (Foto: Servicios Funerarios de Madrid)

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Juan José López, manifestó que la cantidad de fallecidos diarios en Madrid por coronavirus supera la capacidad de los crematorios. Es por esto que están derivando los cadáveres a lugares que se encuentran a 400 kilómetros de la capital.

“Estamos llevando cuerpos de tanatorios madrileños a otros puntos de España para que se incineren cuanto antes. Ahora mismo vamos a Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Murcia o País Vasco. Queremos que las familias no prolonguen durante varios días sus duelos. También han llegado a la capital trabajadores desde otros puntos para ayudar en lo que sea posible”, indicó.

López denunció la falta de implementos de protección para trabajar adecuadamente durante esta pandemia: “Estamos solos. La administración no nos ha dado ningún elemento de protección. Todos los trajes que tenemos los hemos conseguido por nuestros propios medios”.

Según sus datos, son 11.800 trabajadores que atienen en funerarias en España. “Aunque no tenemos ningún fallecido, sí tenemos casos de profesionales que se han contagiado y que están en cuarentena, pero no tenemos la cifra exacta”, agregó.

Funerarias de Madrid practican 147 cremaciones por día

De los 442 crematorios con los que cuenta España, 21 se encuentran en la Comunidad de Madrid. La responsable de marketing de la empresa funeraria pública y municipal de Madrid, Raquel Blanco informó que se realizan 147 cremaciones en la región, pues “cada horno puede hacer entre siete y ocho cremaciones al día”.

El último jueves 26 de marzo del 2020 se registraron 322 muertes por coronavirus, la cifra más alta desde que inició la crisis sanitaria. Es por esto que los cadáveres se están enviando fuera de Madrid.

“Solo en los dos que tenemos nosotros practicamos unas 70 al día. Estamos trabajando con un margen de 48 horas por familia”, sostuvo Blanco.